Un paseo aleatorio por Wall Street es un libro de bolsa escrito por Burton G. Malkiel. Fue publicado por primera vez en Estados Unidos en 1973 y desde entonces ha vendido más de 1,5 millones de copias.
El libro popularizó la teoría del paseo aleatorio. Malkiel argumenta que no es posible realizar predicciones fiables del precio de activos, estudiando únicamente su evolución pasada. Aunque haya ciertas dependencias entre los precios pasados y futuros, estas son tan pequeñas que no son útiles para los inversores.
En ese sentido, argumenta que cualquier persona lo puede hacer tan bien como los expertos en los mercados financieros, dado que el trabajo que realizan los analistas es inútil al no ser posible predecir los precios futuros.
El autor realiza inicialmente un entretenido análisis de las principales burbujas económicas que se han producido en la historia. Desde la crisis de los tulipanes hasta la burbuja de las punto com. Analiza además las más importantes técnicas de inversión, incluido el análisis fundamental y el análisis técnico, observando fallos significativos en ambos métodos debido a la hipótesis del mercado eficiente.
El libro fue uno de los primeros argumentos sólidos en defensa de la inversión pasiva. Argumenta que si no es posible predecir el precio futuro de las acciones, el trabajo de los analistas de bolsa es inútil, pues supone que el estudio histórico de los precios no garantiza mayores ganancias futuras. Y por tanto, será mejor invertir en una estrategia de gestión pasiva (replicando a un índice bursátil), ahorrándose los costes de los analistas de la gestión activa.
Críticas sobre «Un paseo aleatorio por Wall Street»
«¿Quieres que te vaya bien en el mercado de valores? Este es el mejor consejo. Junta unos dólares y compra el libro de Burton Malkiel. Luego, toma lo que queda y ponlo en un fondo indexado».
– Los Angeles Times
«Si uno de sus propósitos de Año Nuevo es mejorar sus finanzas personales, aquí tiene una sugerencia: en lugar de recoger una de las decenas de obras nuevas que inundan las librerías, vuelva a leer una antigua: Un paseo aleatorio por Wall Street».
– Los New York Times
«No se han escrito más de media docena de libros realmente buenos sobre inversiones en los últimos cincuenta años. Este bien puede pertenecer a la categoría de clásicos».
– Forbes