Índice de Cómo sacar el máximo provecho a Linkedin
LinkedIn pone al alcance de las empresas una forma de acceder a un mayor número de posibles clientes, pero hay que saber cómo gestionar esos contactos y para ello es necesario diseñar una buena estrategia de marketing.
Vamos a señalar algunas claves para potenciar las ventas en Linkedin.
1. Configurar un perfil de empresa de calidad
Un perfil con la máxima información posible de la marca, productos y servicios que ofrecemos, enlaces a la web y forma de contactar. Todo de manera breve, sencilla y directa. Hay que cuidar la redacción e intentar incluir palabras clave que tengan relación con nuestra marca y que puedan ayudar a encontrarnos en la red. Es decir, tenemos que pensar qué palabras va a utilizar un usuario cuando haga una búsqueda en LinkedIn y queremos que aparezca nuestra página.
También es importante cuidar las imágenes que subimos a la página, así como, mostrar fotos de los productos y servicios que tenemos y mantener el corporativismo también dentro de la página de LinkedIn.
2. Ofrecer contenido de calidad a los contactos y forma periódico
No tratar de vender y publicitar los productos y servicios constantemente, sino tratar de mostrar contenido de interés que despierte la curiosidad de los lectores, que ofrezca soluciones novedosas, conocimientos sobre la marca, sector e industria en que estamos. De esta forma, ser irá ganando confianza en los posibles clientes.
No sólo hay que mostrar el contenido en nuestro perfil, sino que hay que difundirlo por la red invitando a los lectores a que compartan, recomienden y comenten. Cuando comenten, debemos responder en la mayor brevedad posible y generar debate, al que se irán sumando más lectores y generando engagement. También se puede emplear esta misma táctica en los grupos de interés a los que estamos suscritos.
3. Aprovecha la funcionalidad inmail si tienes activada alguna de las cuentas premium
Esto te permitirá enviar mensajes directos a contactos que están fuera de tu red de primer nivel y poder ofrecerles tu propuesta de valor.
4. Utiliza el contenido oculto
Al promocionar algún tipo de contenido comercial puedes bloquear parte de ese contenido. Si el lector quiere continuar leyendo o accediendo a otro documento, deberá registrar su nombre e email. De esta manera, podremos ir creando una base de datos de personas interesadas en nuestro contenido y a quién ofrecerles publicidad.
5. Crear campañas de publicidad
Tenemos las opciones de campañas publicitarias de pago de diversos tipos.
- Anuncios de texto: Simplemente tienes que añadir una imagen, título y descripción. Aparecerán en la parte derecha cuando estamos navegando por Linkedin.
- Contenido promocionado: Podemos poner un post en nuestra página de empresa y patrocinarlo mediante una campaña para que llegue a un público más amplio. Aparecerá o en la barra derecha de la web de LinkedIn o mientras navegamos, entre el contenido de nuestros contactos, también se incluye algún post de patrocinado.
¿Cómo crear una campaña de publicidad en LinkedIn Ads?
Primero debes tener una cuenta de empresa para el contenido patrocinado, para anuncios puede ser desde el perfil personal. A partir de ahí, crea una cuenta de administrador de campañas: Menú superior derecho, seleccionar productos, en el desplegable hacer click en “publicitar productos” y llegamos a la cuenta de administrar campañas. Si ya la tenemos, podemos comenzar a crear nuestra campaña.
Para guiarnos hacia nuestro objetivo, Linkedin nos irá haciendo preguntas para recomendarnos cual es la mejor forma de hacer una campaña. Por ejemplo, nos pregunta qué queremos conseguir con esta campaña, y podemos seleccionar opciones como conocimiento de la marca, visitas a la web o generación de contactos.
Objetivo
Según nuestro objetivo, debemos seleccionar que tipo de conversión queremos obtener y así mediremos el éxito de nuestra campaña. Por ejemplo, si queremos que se descarguen un PDF, la conversión será el número de clicks en descargar que se han hecho. Si queremos que la conversión sea las visitas a nuestra web, mediremos en número de clicks en el anuncio hacia la web que hemos obtenido.
Público objetivo y formato
Luego debemos seleccionar nuestro público objetivo. De este modo, nuestro anuncio no se mostrará a usuarios aleatoriamente, sino que podemos acotar el público que más nos interesa. Por ejemplo, podemos filtrar por posición o área de trabajo, zona geográfica, nivel de educación o ciertas empresas en las que trabajan. Nuestra campaña tendrá más éxito si mostramos los anuncios a aquellas personas que puedan tener un interés en ello.
Para una empresa es importante segmentar a los seguidores por sus preferencias y necesidades con el fin de ofréceles aquello que necesitan y están buscando. Las campañas publicitarias que podemos hacer en las redes sociales nos ayudan a llegar a nuestro público objetivo y a valorar el impacto que ha tenido. Podemos centrar nuestros esfuerzos en las áreas donde más impacto van a tener, como valorar si una imagen tiene mayor efecto en un color o en otro, cambiando las horas de publicación, la edad o el sexo de los seguidores
También debemos seleccionar el formato de nuestro anuncio, es decir, el orden y estructura de las imágenes, vídeos y texto. LinkedIn nos da opciones predeterminadas.
Presupuesto
Por último, tenemos que fijar el presupuesto que queremos invertir en el total de la campaña por día y el precio de la puja. El precio de la puja es el precio que estamos dispuestos a pagar por cada click que obtengamos en nuestro anuncio, es decir, cuanto más alta sea la puja, mejor posicionamiento del anuncio tendremos y más opciones de que hagan click, pero también tenemos el límite del presupuesto diario que no sobrepasaremos. La opción de puja automática es la que optimiza los resultados según nuestro presupuesto invertido. También debemos mostrar las fechas en las que se visualizará el anuncio, incluso podemos seleccionar las horas donde mayores visualizaciones queremos que aparezcan.
Seguimiento
Tan importante como hacer una campaña, es hacer el seguimiento de la misma. Una vez hemos lanzado la campaña, cada vez que entremos en “administrar campañas” tendremos un resumen de todas ellas, con el alcance que ha tenido, las conversiones obtenidas y cómo ha salido el precio por click. De aquí extraeremos nuestras conclusiones para saber si hemos tenido el éxito deseado o si debemos cambiar algún criterio para ir obteniendo mejores resultados.