Índice de Cómo sacar el máximo provecho a Linkedin
El networking es una actividad cuyo objetivo es ampliar la red de contactos para generar oportunidades de negocio y/o empleo como podemos entender en su definición.
LinkedIn es una de las herramientas más potentes en la actualidad para realizar conectar con profesionales online. Simplemente, tenemos que saber cómo localizar a los que más nos interesan e interactuar con ellos. Depende del perfil que tengamos, tendremos unos objetivos u otros con el networking.
¿Cómo localizar contactos de interés?
Primero, debemos conocer qué tipos de niveles de contacto existen en LinkedIn y cómo podemos acceder a ellos:
- Contactos de 1º nivel; contactos directos, es decir, amigos.
- Contactos de 2º nivel; con un amigo en común.
- Contactos de 3º nivel; con un amigo de un amigo nuestro en común.
Al principio sólo contactaremos con los de 1º nivel hasta que vayamos ampliando el círculo y obteniendo sugerencias de nuevos contactos de 2º y 3º nivel, es decir, con contactos en común. A los de 2º nivel sí podemos enviarles petición de contacto, sin embargo, a los de 3º grado únicamente vía inmail.
Para localizar estos contactos, podemos comenzar enviando invitaciones por email a los contactos del correo electrónico que ya conocemos y están presentes en esta red social. En el menú superior accede a “Mi red” y pulsa “añadir contactos de la agenda”.
También podemos hacerlo con búsqueda por palabras clave en LinkedIn e ir conectando con profesionales, así como, solicitar adhesión a los grupos. Es fundamental que estemos en grupos de contactos donde compartamos intereses en común, ya que de ahí podremos conectar con profesionales del sector que nos interese.
Además, podemos contactar con LION (Linkedin Open Networker), es decir, personas influyentes que tienen miles de seguidores y que tenerlos como 1º nivel, te abre la puerta a tener muchos más contactos de 2º nivel con los que poder conectar. Si buscas directamente en Linkedin LION, te aparecerán este tipo de perfiles pues lo suelen añadir en su descripción.
Del lado contrario, también aceptaremos las posibles peticiones de contacto que tengamos siempre y cuando, nos interesen y valoremos por qué ha querido contactar con nosotros.
¿Qué hacer si nos interesa un contacto?
Bien podemos conectar con él directamente si está dentro de los contactos de 1º o 2º nivel, o bien, solicitar a algún contacto en común, que nos recomiende y nos presente. Cuando vas recomendado por un conocido, siempre la predisposición a conocer lo que haces es mayor.
Es de mayor utilidad realizar invitaciones a contactar personalizadas. Es decir, indicar dónde os conocisteis o por qué quieres contactar con él para que entienda que no sois un robot o simplemente, queréis conectar para tener un número más en vuestra lista. Nunca pidas nada ni seas muy comercial en esta primera invitación y sé amable y breve (puedes añadir un máximo de 300 caracteres). Simplemente tienes que hacer click en conectar y añadir una nota de texto antes de hacer click en definitivamente.
Una vez tenemos una red de contactos amplia, debemos mantenerla y mostrar nuestra propuesta de valor. Esto es, debemos compartir contenido, comentar y recomendar publicaciones de otros. En definitiva, mostrar que estamos activos, ofrecer contenido y conversaciones interesantes a nuestros contactos. De nada servirá tener muchos amigos en la lista sino generamos valor entre nosotros.
¿Qué estrategia seguir con nuestros contactos?
Según nuestro tipo de perfil, tendremos unos objetivos diferentes en LinkedIn y nuestra estrategia de networking y contenidos será diferente.
Si estamos buscando oportunidades laborales
Si estamos buscando empleo y ellos nos pueden ayudar a título personal o presentándonos a alguien, no dudemos en preguntárselo de manera adecuada y prudente. De nada nos servirá tener miles de contactos sino conseguimos nuevas oportunidades.
Si buscamos empleo, debemos unirnos a aquellos grupos donde se publiquen ofertas de empleo o se traten temas de orientación laboral. Existen muchas clases de grupos y los más interesantes en este aspecto suelen ser: “Ofertas de empleo en España”, “Ofertas de empleo en Madrid” (u otra provincia) u “Ofertas de empleo en Marketing” (u otros sectores).
Ahora que tenemos contactos y estamos en grupos, vamos a estar activos y comentar noticias, entrar en debates de opinión (nunca de manera polémica, violenta y radical, sino argumentando y exponiendo nuestras razones de manera prudente y rigurosa), compartir noticias, novedades, artículos de interés…
De esta forma nos vamos a enterar de nuevas oportunidades de empleo y las vamos a generar nosotros mismos aumentando nuestra visibilidad de la manera más profesional y digital posible.
Si somos una empresa y queremos promocionarnos
Dentro de LinkedIn podemos encontrar, posibles clientes, proveedores, inversores, socios estratégicos y comerciales.
Para una empresa, tanto para directivos como comerciales, el networking en LinkedIn ofrece multitud de posibilidades. Compartiendo contenido de calidad, podemos generar engagement, conectar con nuevos profesionales y abrir oportunidades de negocio.
Es aconsejable ofrecer condiciones exclusivas a los seguidores. ¿Por qué un usuario va a seguir tu perfil sino es porque le ofreces un valor añadido? Hay que ofrecerles un valor único que no pueden encontrar en otro lugar. Una buena política de captación de seguidores son los cupones de descuento, promociones o sorteos por compartir, recomendar o seguir un perfil. De esta forma no sólo aumentarás los seguidores, sino también los potenciales clientes y usuarios.
¿Cómo gestionar los contactos de LinkedIn?
En el menú superior, “mi red” podemos acceder a todos nuestros contactos y sugerencias.
Podemos filtrarlos por sectores, nivel de contacto, empresa, zona geográfica u otra palabra clave. El filtro aparece en la barra superior. Podemos añadir etiquetas a cada contactos para identificarlos más rápido, aplicar filtros avanzados según nuestros comentarios y necesidades.
También podemos ver las sugerencias de contactos, es decir, aquellos usuarios que nos pueden interesar por algún tipo de afinidad que haya detectado LinkedIn, como por ejemplo, algún contacto en común o haber trabajado en la misma empresa.
Además, podemos hacer búsquedas directas por nombres de personas que queremos saber si están en LinkedIn, ver su perfil y contactar con ellas.