Índice de Cómo sacar el máximo provecho a Linkedin
Hemos visto que Linkedin es la red profesional por excelencia y si queremos sacarle partido, debemos estar presentes en ella.
No basta sólo con tener un perfil y dejarlo morir, sino que debemos actualizarlo, interactuar con otros usuarios y compartir contenido si queremos que nos sea útil.
El objetivo principal de tener un perfil profesional en LinkedIn es trabajar la marca personal o personal branding desde la creación de una identidad digital. Según la característica de nuestro perfil, tendremos unos objetivos específicos u otros, ya que dentro de LinkedIn podemos distinguir el perfil de empresa y el de trabajador.
¿Por qué debo tener mi perfil de trabajador en LinkedIn?
Lo más sencillo es que como trabajador tengamos nuestro perfil en LinkedIn que nos permitirá difundir nuestra marca personal, hacer networking con nuevos contactos profesionales y mostrar habilidades e intereses que en un CV estándar no puedes y que son altamente valoradas por las empresas hoy en día. Tendremos nuestro perfil como profesional independientemente de que trabajemos en una empresa u otra.
Como candidatos, podemos ser recomendados por un empleado de otra compañía a un cargo superior, y por todos es conocido que ir recomendado aumenta las posibilidades de ser contratado. Pues bien, con estas redes sociales, puedes ampliar y buscar recomendaciones de manera fácil y sencilla.
Sin duda, uno de los medios más utilizados y mejor valorados para estar al día de las novedades en el mercado laboral, pero hay que saber utilizarlo adecuadamente si de verdad queremos encontrar empleo a través de las redes sociales.
¿Por qué una empresa debe estar en LinkedIn?
Si además somos quienes manejamos las redes sociales de la empresa, debemos tener en cuenta las posibilidades que ofrece LinkedIn. Para una empresa, contactar con otras empresas o profesionales para poder establecer sinergias y publicitar sus productos y servicios.
Comunicación 2.0. Una empresa debe estar donde están sus clientes. En la era 2.0, LinkedIn es un punto de encuentro. Estando en redes sociales se establece un vínculo interactuando con los usuarios y consumidores. Se puede establecer conversaciones para conocer sus necesidades, sugerencias, atender sus dudas, compartir las novedades o recomendaciones y de una manera más personal y directa.
Hay que hablar con nuestros seguidores. Si tenemos un perfil y no interactuamos con los usuarios, es como si tenemos el mejor escaparate del mundo y no queremos hablar con los clientes que entran a nuestra tienda. No tiene sentido.
Ganar visibilidad, posicionar nuestra marca y mejorar la reputación. Si tenemos un perfil estupendo pero nadie lo ve, no vale para nada. Hay que salir a buscar las visitas y seguidores. Para ellos se pueden realizar campañas de pago, invitar a todos nuestros contactos a seguirnos y a que nos recomienden a los suyos. Esta es la mejor forma de crecer exponencialmente. Puede que no genere ventas directas, pero sí indirectas y mejorará nuestra reputación.
En busca del talento
Encontrar el talento que necesitas para tu negocio. Las redes sociales se han convertido en la nueva fuente de captación de talento. LinkedIn ofrece la posibilidad de localizar candidatos para sus procesos de selección y profundizar en la trayectoria e información que muestran en sus perfiles. Habitualmente vemos numerosas ofertas de empleo colgadas en redes sociales, sobre todo en las profesionales como LinkedIn. Si las empresas y los empresarios estamos en la red, los candidatos pueden contactar con nosotros y enviarnos su candidatura.
Nosotros también podemos hacer de headhunters e investigar perfiles que nos interesan (estén o no en búsqueda activa de empleo), conocer sus intereses, obtener recomendaciones de ellos y conocer mejor su perfil.
El hecho de no estar, nos puede dejar en desventaja. Simplemente porque si nuestra competencia está, va ganar seguidores, a posicionar su marca y generar una influencia que nosotros no estamos teniendo en cuenta. Se puede percibir como una empresa anticuada y no adaptada a la era digital, lo que generará un impacto negativo entre el público.
A ambos perfiles, LinkedIn les servirá para estar al día de las novedades en las empresas que siguen, en sus grupos de intereses y de estados de los profesionales de su red. Generar y compartir contenido, es una de las funciones esenciales de una red profesional. LinkedIn ofrece una forma de esta informado de lo que sucede alrededor de nuestro trabajo.
En este post, definimos qué es Linkedin y las ventajas y desventajas de esta en este red social.