Los 10 gestores de hedge funds mejor pagados del mundo

los gestores mejor pagados

El universo de los hedge funds, también conocidos como fondos de cobertura, es un universo opaco y complejo. Gestionan cantidades astronómicas de dinero. Actualmente, el patrimonio gestionado por los hedge funds asciendie a 3.215 trillones de dólares. De ahí que una de las cuestiones, a menudo más populares, resida en el sueldo de los gestores.  Pero, ¿Cuánto cobra realmente el gestor de un hedge fund?

Ninguna de las celibrities que se nos puedan venir a la cabeza es capaz siquiera de acercarse a los gestores mejor pagados del mundo. Ni deportistas, ni actores, ni cantantes.

Tan solo el décimo gestor mejor pagado del mundo, Christopher Hohn, duplica las ganancias que obtuvo el famoso boxeador Floyd Mayweather en 2017.

Los 10 gestores de hedge funds mejor pagados del mundo

ranking de gestores de hedge fund mejor pagados del mundo

Los sueldos de los 10 gestores mejor pagados del mundo son enormes. Quién no se imagina lo que haría con todo ese dinero. Retirarnos en una isla paradisíaca, comprar un yate, dejar de trabajar, una casa nueva, ir a los mejores restaurantes del mundo o montar fiestas extravagantes en un reservado.

Claro que estos gestores no nacieron multimillonarios. Cada uno tiene una historia, una carrera profesional y un carácter que hace que destaquen en su campo.

1. Michael Platt

Tras trabajar más de 10 años en JP Morgan, decidió crear su propia gestora. Su firma, BlueCrest Capital Management, comenzó a finales del año 2000. Desde entonces ha llegado a gestionar más de 35 billones de dólares en activos.

En 2015 la volatilidad en la renta variable tambaleó su fondo. Muchos inversores retiraron su dinero. Michael Platt decidió entonces reembolsar el dinero a todos sus clientes. En ese momento, Michael Platt quedó como único cliente de su propia firma, BlueCrest. Desde entonces la compañía que gestiona Platt generó una rentabilidad neta del 50% en 2016 y un 54% en 2017.

2. Jim Simons

Tras su carrera como matemático, fundó Renaissance Technologies en 1982. Aunque se retiró en 2010, Simons sigue teniendo fondos invertidos en la compañía. Actualmente Renaissance gestiona 57 billones de dólares. La compañía es famosa por su Medallion Fund, cuya estrategia solo está disponible para propietarios y empleados de la compañía.

Jim Simons ha donado 2,7 billones de dólares a causas filantrópicas. Destaca entre ellas la fundación Math For America.

3. David Tepper

Obtuvo su graduado en economía hacia 1978 en la Universidad de Pittsburgh y obtuvo su MBA en 1982. En 1985 comenzó a trabajar en Goldman Sachs. Decidió irse porque consideró que su papel en la crisis de 1987 había sido muy importante como para no ser ascendido. El banco de inversión lo ignoró y Tepper decidió crear su propia gestora.

Appaloosa Management gestiona actualmente 15 billones de dólares. En la industria de los hedge funds es uno de los señalados a marcar una época.

4. Ken Griffin

Estudió en la universidad de Harvard. Tras realizar sus primeras inversiones hacia 1987, en 1990 Ken Griffin fundó Citadel, un hedge fund con sede en Chicago que gestiona 30 billones de dólares.

Durante los últimos años, Citadel se ha convertido en una de las compañías de gestión alternativa más grande del mundo. También es dueño de Citadel Securities, uno de los creadores de mercado más grandes del mundo.

5. Ray Dalio

Realizó sus primeras inversiones cuando era pequeño. Recogía pelotas en un campo de golf y aprovechaba para aprender de los inversores que se reunían allí. Tras graduarse en Harvard en 1975, fundó Bridgewater, su gestora.

Actualmente Bridgewater Associates es el hedge fund más grande del mundo con un capital de 160 billones de dólares bajo gestión.

6. Israel Englander

Hijo de inmigrantes polacos, se graduó hacia 1970 en la universidad de Nueva York. En 1989, fundó Millenium Management con un capital de 35 millones de dólares. Treinta años después gestiona más de 35 billones.

Millenium Management es un fondo basado en múltiples estrategias de análisis cuantitativo. Estrategias como arbitraje estadístico, arbitraje de valor relativo o arbitrajes de renta fija.

7. Daniel Loeb

Tras trabajar para firmas de capital privado, como analista de riesgo en Lafer Equity e incluso en un sello discográfico, Loeb decidió montar su propio hedge fund. Su hedge fund Third Point comenzó a operar en 1995 con 3,3 millones de dólares.

Desde su fundación, Third Point Management ha obtenido un 16,2% anualizado. Resultado que ha llevado al hedge fund a gestionar 18 billones de dólares.

8. Steve Cohen

Steve Cohen, fue director de SAC Capital, uno de los mejores hedge fund de la historia. Tras declararse culpable de los cargos de abuso de información privilegiada tuvo que cerrar el fondo.

Ahora se dedica a supervisar a la firma Point72 Asset Management. Una compañía que actualmente gestiona 13 billones de dólares.

9. Andreas Halvorsen

Tras trabajar en la compañía del famoso gestor Julian Robertson, Andreas Halvorse decidió montar su propio fondo. Viking Global Investor comenzó a operar en 1999.

El equipo está formado por varios integrantes del equipo que trabajó para Julian Robertson. Junto con David Ott y Brian Olson, Halvorsen gestiona 25 billones de dólares de sus clientes.

10. Christopher Hohn

Hijo de un mecánico, Hohn se graduó en la Universidad de Southampton y obtuvo su MBA en Harvard. En 1996 fue contradado en un hedge fund de Wall Street, Perry Capital.

En 2003 creo su propio hedge fund, denominado The Children’s Investment Fund. El fondo donó de forma anual parte de las ganancias obtenidas. Actualmente la fortuna de Hohn asciende a 3 billones de dólares.

Diez historias, diez gestores, diez formas de llegar a la cima en la industria de los hedge funds.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario

HERRAMIENTAS

LO MÁS LEÍDO DEL MES

DEFINICIONES DE ECONOMÍA