Resulta curioso que Warren Buffett, uno de los máximos exponentes de la gestión activa, recomiende comprar fondos indexados al S&P500.
Warren Buffett, conocido como el oráculo de Omaha, sigue viviendo en la misma casa desde hace más de 60 años. Desayuna en McDonald y le encanta la CocaCola. Es todo un estandarte. Respetado y adulado por muchos, ha conseguido un 70.000% de rentabilidad durante los últimos 40 años.
Su negocio tiene truco, pero no todos lo conocen. La liquidez de las primas de la aseguradora que posee, le brindan una ventaja competitiva al alcance de muy pocos. Tanto es así, que en 2004 declaró que Berkshire tendría la mitad del valor, de no ser por la primera compañía de seguros que adquirió: National Indemnity. Dicho lo cual, seguiría siendo muy atrevido restar mérito a Buffett.
En el año 2000, la comunidad inversora, haciendo gala de su incesante prepotencia, se atrevió a decir que ya chocheaba, que no invertir en internet le costaría muy caro. En 2008, volvió a ocurrir. Su famosa carta en la que declaraba que estaba comprando América, recibió muchas críticas. Pero, una vez más, volvió a sobreponerse al rebaño. Cambió de opinión, y en 2016, compró Apple (25% de su cartera actual). Reconoce haberse equivocado con Google y Amazon, pero igual vuelve a cambiar de idea.
El ser humano es de tropezar dos veces con la misma piedra. Volverá a tropezar y volverán a criticarlo. Mientras tanto, muchos gestores compran participaciones de Berkshire. Una especie de indexación al talismán de Buffett.
Warren Buffett recomienda la gestión pasiva
Así, a pesar de ser uno de los últimos bastiones de la gestión activa que de verdad hace ganar dinero a los partícipes, Warren Buffett recomienda los fondos indexados.
En una entrevista en la CNBC, le preguntaron sobre su reunión anual con los inversores de Berkshire Hathaway. Lógicamente, los inversores le preguntarían sobre lo que está pasando en la actualidad: auges separatistas, tensiones geopolíticas, guerras comerciales, conflictos bélicos, deudas gubernamentales insostenibles.
Sin embargo, en un atisbo de genialidad, Warren Buffett los llevó a sus inicios. Concretamente, al instante de 1942 en el que invirtió por primera vez en una compañía. Han pasado sucesos terribles desde entonces y, a pesar de ello, la economía americana (o el negocio americano como a él le gusta llamarlo) ha seguido creciendo. Estados Unidos ha seguido creando riqueza, se han creado nuevos puestos de trabajo, nuevos sectores, internet, los teléfonos móviles, los ordenadores, software muy potentes, auriculares sin cables, la caída de las torres gemelas y los misiles de Cuba, entre otros muchos.
Han sido muchos cambios y muy bruscos, sobre todo para la generación más longeva. Y, de nuevo, contra todo pronóstico, Warren Buffett indica que si hubieras invertido 10.000 dólares en 1942 en un fondo indexado que reinvirtiera los dividendos, hoy tendrías 50 millones de dólares.
La bolsa no va de hacerse rico de la noche a la mañana y no tiene por qué ir de exprimirse el cerebro buscando compañías baratas. Esto no es para el 99% de la población. Principalmente porque necesitas mucho tiempo, muchos conocimientos y, lo más difícil, que te encante hacerlo. Con todo, lo que sí podría (y debe) serlo es invertir en la economía mundial y dejar que la evolución siga haciendo de las suyas. No te hará rico, pero te hará vivir mejor que si no haces nada.
Sergio dice
Toda una autoridad en el mundo de los negocios, tiene una visión y un olfato único, por eso es que ha perdurado tanto tiempo en la cima, su humildad es parte de esa enigmática personalidad. Son pocos que tienen esas cualidades.