Los métodos de contraste de hipótesis son modelos utilizados en inferencia estadística cuyo objetivo es comprobar si una estimación se adapta a los valores poblacionales. En palabras menos abstractas, el objetivo de los métodos de contraste de hipótesis es comprobar si una estimación se adapta a la realidad de forma ‘fiable’.

Los supuestos se denominan hipótesis paramétricas. Es decir, se estable un criterio de decisión. Si con esa condición se acepta la hipótesis de referencia, entonces podemos afirmar con cierta probabilidad que la estimación puede ser muy cercana al supuesto valor real.

En todo contraste de hipótesis existen dos supuestos. La hipótesis nula (H0) que recoge la idea de que un valor tiene un valor predeterminado. Si se rechaza la hipótesis nula (H0), entonces se acepta la hipótesis alternativa(H1).

Ejemplo de contraste de hipótesis

Siguiendo con los resultados anteriores.

  • Partido A: 32%
  • Partido B: 51%
  • Partido C: 17%

Contraste de hipótesis sobre que A tenga un 32% al 95% de confianza.

  • H0: No tiene un 32% de votos con un 95% de probabilidad
  • H1: Tiene tiene un 32% de votos con un 95% de probabilidad

En el caso de que podamos afirmar que tendrá un 32%, en términos estadística, se dice que se rechaza la hipótesis nula (H0). Es decir, se rechaza que no. De lo contrario, se acepta. Es decir, se acepta que no.