Cotización es la acción de cotizar y significa establecer un precio, estimarlo o pagar una cuota. Determina el valor real de un bien, de un servicio o de un activo financiero. El término cotizar proviene del latín quotus, que significa cuánto. El término admite varias acepciones en español:

  • Cotización en bolsa: Se utiliza para denominar la admisión de un activo financiero en un mercado bursátil. Para ser más exactos, es la tasación oficial diaria de un activo financiero en función de las órdenes de compra-venta de ese activo. Cuando se utiliza la expresión cotizar en bolsa, significa que la bolsa está dando precio a ese activo, o mejor dicho, los mercados financieros a través de la bolsa.
  • Cotización en las Empresas: Se refiere a un documento informativo que el departamento de compras de una empresa o institución utiliza para entablar una negociación. Este documento no genera ninguna forma de registro contable, sino que sólo pretende colocar su precio justo a un bien o a un servicio.
  • Cotización en la Seguridad SocialEn materia de Seguridad Social, se le denomina cotización a cada cuota que tanto empleados como empleadores deben de abonar al Estado como aportación. Normalmente, corresponderá a una fracción mensual o porcentaje del sueldo de un trabajador, ingresado a manera de retención en el sistema de Seguridad Social del país en cuestión.