El Macd, como podemos ver en la definición de Macd, es un indicador técnico de inversión muy utilizado para el análisis bursátil. Existen diferentes formas de representarlo y de interpretar las señales de compra y venta que ofrece. A continuación vamos a ver cómo utilizar el Macd.

Aunque estas cinco directrices están sujetas a diferentes interpretaciones no son excluyentes, por lo que se pueden combinar entre ellas e incluso se pueden añadir indicadores adicionales, para tener una mayor información en la decisión de inversión:

  1. Cruce del Macd y la línea de señal o su media móvilPor ejemplo, si la línea del Macd cruza hacia arriba la línea de señal, tendríamos una posible compra. Por el contrario, si la línea del Macd cruza hacia abajo la línea de señal, podríamos tener una señal de venta.
  2. El Macd alcanza sus polos extremos. En este caso, si alcanza el polo superior, es una señal de venta, y si alcanza el polo inferior, es una señal de compra.
  3. Cruce del Macd por la línea de cero, puede significar un posible cambio de tendencia de bajista a alcista o viceversa.
  4. Divergencias entre el Macd y el precio, este método es el más utilizado por los profesionales para realizar compras o ventas, por ejemplo si el precio está subiendo y el Macd tiene una divergencia bajista, podría indicarnos que la subida en el precio se puede estar agotando.
  5. Divergencias con el histograma, el histograma empieza a caer y el precio a subir, generando una posible señal bajista o de venta y viceversa

Ejemplo del indicador Macd

En la siguiente imagen podemos observar dos gráficos, el primero de ellos es el precio de una acción de Iberdrola durante algo más de un año. En la mitad inferior vemos el gráfico del indicador Macd, que generalmente se dibuja debajo del gráfico de precios. El indicador Macd está representado por la línea continua, mientras que la línea de señal es la discontinua.

Poco antes de empezar Octubre de 2015 vimos como el Macd cruzaba la señal representando una oportunidad de compra según la primera interpretación, aunque en el momento final, a finales de Octubre está acercándose a su polo extremo y estaríamos cerca de una señal de venta según la segunda interpretación. Por lo tanto, siguiendo estas dos interpretaciones, una buena estrategia de venta hubiera sido comprar cuando el Macd cruzó la señal en Septiembre y vender a finales de Octubre.

Ejemplo Indicador bursátil MACD