El IPSA es el principal índice bursátil de Chile, integrado por las 40 empresas más importantes de su economía.

La presencia de estas compañías en el índice depende del número de transacciones que ejecuten, de su capitalización bursátil y su free float, siendo éste último el porcentaje de acciones que es susceptible de ser negociado en bolsa y que no está controlado por los accionistas.

El índice se creó en 1977 con base 100, pero en el año 2003 se cambió a una base de 1.000 puntos. La revisión de la presencia de sus empresas se realiza de forma trimestral, siendo los sectores eléctricos, bancario y comunicaciones los que mayor ponderación tienen dentro de éste.

Podemos destacar las siguientes empresas: Entel, Enersis, Antal Chile, Besalco, Embotelladora Andina, Banco de Chile. Actualmente, el índice cotiza en el nivel de los 3.633 puntos.

Mercados en los que interviene

La Bolsa de Chile ofrece y opera en los siguientes mercados:

Además, ofrece otros servicios tales como terminales de negociación, servicios DMA, soluciones de Front, Middle y BackOffice, servicios de estadísticas y ratios financieros o boletines bursátiles.

Por otro lado, la Bolsa de Comercio de Santiago es miembro de la Federación Iberoamericana de Bolsas –FIAB– desde 1973 y de la World Federation of Exchanges –WFE– desde 1991

Participantes en el IPSA

En este mercado operan los siguientes inversores:

  • Emisores.
  • Corredores de Bolsa.
  • Inversores institucionales y particulares.
  • CCLV Contraparte Central.
  • Superintendencia de Valores y Seguros.
  • Depósito Central de Valores.

Los horarios de negociación varían según cada tipo de activo que se negocie. Por ejemplo, la renta variable se negocia a través de un sistema de negociación que se llama Telepregón en horario de 09:00 a 17:30 horas. Sin embargo, la renta fija se negocia a través de un sistema que se llama remate electrónico en horario de 09:30 a 16:00 horas o bien a través del sistema de negociación de telerenta en horario de 09:00 a 13:45 horas.