El mercado monetario de define como un conjunto de mercados al por mayor donde se intercambian activos financieros de corto plazo. Sus participantes son grandes instituciones e intermediarios financieros especializados (por ejemplo bancos).

La relación que se establece entre sus participantes es meramente financiera, donde acuden al mercado para intercambiar activos financieros a corto plazo (hasta 18 meses), con un bajo nivel de riesgo, derivado de la gran solvencia de sus emisores y de una elevada liquidez.

Además, los títulos que cotizan en este mercado también se caracterizan por:

  • Utilizar capitalización simple.
  • No consideran reinversión de los cupones.
  • Utilizan base 360 para el calculo de sus operaciones.

Funciones del mercado monetario

Tipos de mercados monetarios

  • Mercados monetarios interbancarios: en este mercado las entidades financieras realizan operaciones de préstamos y crédito mediante depósitos interbancarios, derivados de corto plazo (FRAs), swaps de tipos de interés a corto plazo u otros activos financieros, generalmente con vencimiento de un día o una semana.
  • Mercado de activos empresariales: en este mercado destacan los pagarés de empresacuyos instrumentos de deuda son emitidos por empresas a  corto plazo e incorporan una obligación de pago (cuya garantía de pago son ellas mismas). Es por tanto, una forma de financiación empresarial.
  • Mercado monetario de deuda pública: en este mercado es donde se negocia la deuda pública emitida por el Tesoro en  España. Para ello, el Tesoro emite una serie de subastas anuales, previa comunicación del calendario.

En el mercado primario (mercado donde se emiten nuevos títulos), es donde se emiten los pagarés de empresa, normalmente al descuento y pueden ser emitidos de dos formas diferentes; en serie (previo aviso a la CNMV) o a medida (en función de las exigencias de las compañías demandantes). Una vez emitidos, estos activos pueden ser objeto de compraventa (negociación) en el mercado secundario.

Por su parte, en el mercado secundario (mercado donde se negocian los títulos ya emitidos, es decir, los demandantes de los títulos los compran a sus propietarios y no al emisor), puede ser no organizado u organizado. En España, existen dos mercados organizados donde se pueden negociar activos financieros de corto plazo:

  • Asociación de intermediarios financieros (AIAF): tiene una gran importancia en la emisión de deuda de las empresas.
  • Mercado de Renta fija: es el utilizado en gran parte por las empresas para emitir pagarés.

El redactor recomienda:

Mercado de capitales