El método Wyckoff es un método o sistema de inversión que intenta, a través de la interpretación de las fases del mercado, predecir los movimientos futuros de los precios de un activo financiero. El fin último de dicho método es generar ganancias a largo plazo invirtiendo en bolsa.

Richard Wyckoff acuñó un método o sistema de inversión que permitía, a priori, predecir los movimientos del mercado con el análisis de la información pasada y actual, basada en precio y volumen de un activo financiero.

Richard Wyckoff (1873-1934) fue uno de los especuladores más influyentes de su época. A principios del siglo XX comenzó a proliferar el análisis de los gráficos. Para llegar a ser, lo que hoy conocemos, como análisis técnico o análisis chartista. Wyckoff comenzó a operar desde muy joven y en sus estudios plasmó su aprendizaje. Estudios en los que reflejó, a grandes rasgos, que un activo financiero podía estar en tres fases:

  • Acumulación
  • Tendencia
  • Distribución

Fases de mercado según Wyckoff

En la primera fase se posicionan los grandes inversores de forma adelantada. En tendencia compran muchos operadores y el valor comienza a ser popular entre los inversores minoristas. Por último en la distribución los grandes inversores se deshacen de sus posiciones y dejan atrapados a aquellos inversores que compran, generalmente, por haber visto en los periódicos o en televisión que el valor está subiendo mucho en bolsa.

Acumulación

Es una fase de suelo. Es frecuente ver al precio moverse en rango, es decir, lateral, sin tendencia definida. Además suele haber picos de volumen.

¿Qué es el volumen? El volumen es la cantidad de acciones negociadas. Por ejemplo: Si el mercado (conjunto de operadores) creen que una compañía va a ir bien, todo el mundo querrá adquirir acciones de dicha compañía y eso producirá que haya mucha negociación. Al contrario, si el mercado (conjunto de operadores) no tienen interés en una compañía apenas habrá volumen.

Tendencia

En el gráfico inferior se puede ver una tendencia alcista con volumen constante, con picos incluidos. Aun así, no todas las subidas deben ir, necesariamente, acompañadas de un mayor volumen de negociación. Lo mismo ocurriría en una tendencia bajista.

Distribución

Es la última fase de un ciclo. Suele haber también aumentados de volumen mientras el precio se mueve de forma lateral tras una gran tendencia. Grandes inversores, con información fiable, intuyen movimientos en la cotización. Comienzan a deshacerse de grandes paquetes de acciones. Como se puede ver en el ejemplo, es una distribución bastante grande que dura varios meses.