El Mibor (Madrid InterBank Offered Rate) es el tipo de interés al que los bancos se prestan el dinero en el mercado interbancario de Madrid.

Este índice se utiliza para saber el precio del dinero al que los bancos con sede en España o que operan en el país se prestan el dinero entre ellos. Cumple la misma función que el Euribor, éste a nivel europeo.

El Mibor es el interés base de los préstamos entre bancos, el cual viene definido para las grandes transacciones interbancarias. Esta tasa varía en función de las condiciones del mercado, del plazo, volumen y confianza entre las entidades. El plazo es de 1 día, 1 mes, 3 meses, 6 meses y 1 año.

A pesar de que el Mibor sigue estando en vigor, ha perdido buena parte de su importancia desde la entrada del Euribor (Euro, a partir de 1999). Actualmente, el índice de referencia para todos los países que adoptaron el euro es el Euribor, a nivel europeo y homogeneizado a todas las entidades. Lo que ha permitido ampliar el horizonte de negociación de las entidades a un nivel superior, pero por contra ha supuesto un mayor nivel de riesgo sistémico, como se ha comprobado durante las crisis financieras de los últimos años.

Hasta la entrada del euro, la Mibor era el índice de referencia para las operaciones hipotecarias en España de todas las entidades operativas en el país, que sumado a un diferencial, era el coste del dinero del consumidor final para hipotecas y figuraba como referente para otras operaciones financieras como préstamos, créditos y derivados.

Funcionamiento del Mibor

El Banco de España publica la media de los datos de las operaciones de préstamos entre bancos de varios tiempos en base al volumen de negociación durante esos intervalos, tomando en consideración el precio al que se han prestado el dinero, el coste mínimo, máximo, el plazo de préstamos y el volumen de dinero. De esta forma, obtiene un ratio que conforma la media de todas las variables anteriores.