Un negocio es cualquier actividad, ocupación o método que tiene como fin obtener una ganancia.

Un negocio es una actividad económica que busca obtener ganancias o utilidades principalmente a través de la venta o intercambio de productos o servicios que satisfagan las necesidades de los clientes. Puede incluir una o varias etapas de la cadena de producción tales como: extracción de recursos naturales, fabricación, distribución, almacenamiento, venta o reventa.

Algunas veces se utiliza el término negocio para designar el local comercial donde se vende algún bien o servicio como un restaurante, una tienda de ropa, una farmacia, etc.

Objetivo del negocio

El principal objetivo del negocio es el lucro, esto es, obtener ganancias. Cuando una organización no busca el lucro, no se puede hablar de que sus actividades son un negocio aun cuando presente características similares. Así por ejemplo, los servicios gubernamentales relacionados a trámites burocráticos (como obtención de documentos de conducir, solicitud de residencia, solicitud de convalidación de títulos, etc.) no corresponden a un negocio aun cuando se entrega un servicio y este implica un cobro.

El medio para poder generar ganancias en un negocio es el generar algún valor añadido o plusvalía. Así por ejemplo, en el caso del comercio, el negocio consiste en la reventa de bienes. El valor que añade el comerciante es su intermediación, esto es, servir de canal de comunicación entre compradores y fabricantes. El comerciante cobra por este valor añadido a través de añadir un margen entre el costo y el precio de la venta de sus productos.

Cómo surge un negocio

Un negocio surge de la detección de una necesidad que puede ser satisfecha con un cierto bien o servicio. Luego, se buscan los medios para poder ofrecer estos bienes o servicios de manera rentable.

Para que un negocio funcione es esencial contar con una oportunidad, recursos para iniciar las actividades y el trabajo y creatividad de los fundadores.

Tipos de negocios

Los negocios pueden ser de distintos tipos:

  • Nacional o internacional: el negocio puede desarrollar su actividad dentro de las fronteras de un país (nacional) o bien, expandir sus actividades a varios a países (internacional)
  • Físico u On-line: los negocios no sólo incluyen aquellos que cuentan con una estructura física o local de venta sino que también a las transacciones e intercambios que se hacen de manera on-line. Incluso existen servicios como por ejemplo la educación a distancia que pueden ser ofrecidos al cliente a distancia sin prácticamente requerir de infraestructura propia.
  • Según actividad económica: los negocios se pueden agrupar de acuerdo a la actividad económica que realizan. Generalmente, se consideran tres grandes tipos de sectores u actividades:
    • Primario: referido a la extracción de materias primas. Así por ejemplo: minería, pesca, ganadería, etc.
    • Secundario: incluye todas las actividades que transforman insumos en bienes y servicios. Así por ejemplo: textiles, vinos, alimentos, etc.
    • Terciario: agrupa a las actividades relacionadas con servicios. Así por ejemplo: comerciantes, transporte, peluquería, etc.
  • De acuerdo a su forma jurídica: a continuación describimos las más comunes
    • Empresa individual: empresario por cuenta propia.
    • Sociedad limitada: formada por uno o más socios que aportan capital y trabajo.
    • Sociedad Anónima: se conforma de varios socios que tienen una participación en la empresa
    • Sociedad Laboral: cuando los trabajadores tienen en su poder gran parte de la empresa.