El óptimo de explotación es el nivel de producción en donde se minimizan los costes medios totales de la empresa en el corto plazo.

En el óptimo de explotación la empresa produce a los costos más bajos posibles y utiliza de manera eficiente sus factores productivos. En cuanto a las curvas de coste, tenemos que en este punto, la curva de Costes Totales Medios (CTM) alcanza su  mínimo y se cumple con que el Costo Total Medio es igual al Costo Marginal (CM).

En el nivel de producción correspondiente al óptimo de explotación, los ingresos totales se igualan a los costes totales por lo que la empresa puede pagar a sus factores productivos pero no obtener beneficios extraordinarios.

Gráfico del óptimo de explotación

En el siguiente gráfico podemos ver el óptimo de explotación. En el punto E, que corresponde al óptimo de explotación, la curva de Costes Medios Totales de Corto Plazo (curva CMe) alcanza su nivel mínimo y en ese mismo punto corta con la Curva de Costo Marginal (CM).

La curva de CMe en tanto, es la suma de la curva de Costo Medio Variable (CMeV) y la curva de Costo Medio Fijo (CMeF).

Características del óptimo de explotación

Cuando una empresa alcanza su óptimo de explotación logra producir al mínimo costo posible. En efecto, si se ubica fuera de este punto, digamos donde el Costo Marginal sea menor al Coste Medio, entonces producir una unidad adicional será conveniente para la empresa ya que se reducen los costos unitarios. Por otra parte, si la empresa se ubica en un punto en donde el Costo Marginal es mayor al Coste Medio, aumentar la producción aumentará también los costos unitarios de producción.

En el óptimo de explotación se cumple lo siguiente:

  • La empresa hace un uso eficiente de sus factores productivos
  • Se logra producir al menor coste posible
  • Si estamos en un mercado competitivo y el precio es igual al coste marginal, la empresa logra cubrir exactamente sus costos (retribuyendo a sus factores productivos)
  • Producir una unidad adicional aumentará los costes medios de la empresa.
  • Se trata de un concepto de corto plazo