Una organización es una asociación de personas que se relacionan entre sí y utiliza recursos de diversa índole con el fin de lograr determinados objetivos o metas.

Una organización es una estructura ordenada en donde coexisten e interactúan personas con diversos roles, responsabilidades o cargos que buscan alcanzar un objetivo particular. La organización usualmente cuenta con normas (formales o informales) que especifican la posición de cada persona en la estructura y las tareas que debería llevar a cabo.

Componentes esenciales de una organización

Toda organización cuenta con componentes básicos o esenciales, entre ellos se encuentran:

  • Un grupo de personas que interactúan entre sí
  • Un conjunto de tareas o actividades que se realizan de forma coordinada con el fin de alcanzar algún objetivo
  • Objetivos y metas
  • Recursos o materiales
  • Normas o convenciones que definen la relación de las personas y su rol en la organización

Tipos de organizaciones

Las organizaciones se pueden clasificar en diversos tipos. A continuación vemos algunos de los más relevantes:

  • Según la estructura: las organizaciones pueden clasificarse en formales e informales. A grandes rasgos, la primera es planificada y cuenta con una estructura jerárquica definida junto con normas de funcionamiento. La segunda en tanto, nace de manera espontánea por la afinidad de las personas y el descubrimiento de intereses comunes.

Así por ejemplo, una empresa que produce calzado es una organización formal ya que está definida por la administración central. Los cargos y responsabilidades se encuentran detallados en documentos escritos y deben ser conocidos por todos. Al mismo tiempo, en la misma empresa, podemos encontrar una organización informal, en donde surgen afinidades y enfrentamientos entre las personas. Cada persona tiene una posición en el grupo social pero esta es informal (no explicitada en documentos).

  • Según su localización: pueden ser locales, nacionales e internacionales Así por ejemplo, un club deportivo puede ser local (sólo de Aranjuez) mientras que una organización como la ONU es internacional.
  • Según su tamaño: pueden ser pequeñas, medianas o grandes. Para definir el tamaño relativo se pueden utilizar diversos criterios. Por ejemplo, en el caso de las empresas, la Comisión Europea recomienda la utilización simultánea de dos criterios: el número de trabajadores y el ingreso (o patrimonio en su defecto).
  • Según su propiedad: pueden ser de propiedad pública (del Estado o gobierno) o privada (de personas comunes o jurídicas). Por ejemplo, los municipios son parte del gobierno mientras que una empresa lechera puede ser de propiedad de privados.
  • Según su fin: pueden ser con o sin fines de lucro. Por ejemplo, las empresas tienen fines de lucro mientras que las organizaciones de ayuda humanitaria no.

Ejemplos de organizaciones

Las organizaciones pueden ser tan variadas como los intereses de las personas que las componen. Como ejemplo de organizaciones ampliamente conocidas tenemos: los sindicatos, los partidos políticos, las empresas, las organizaciones de ayuda humanitaria, los clubes deportivos, etc.