Los Recursos naturales son los bienes o servicios que proporciona la naturaleza sin la intervención del hombre.

Los recursos naturales incluyen a todos los productos animales, vegetales, minerales, aire, temperaturas, vientos, etc. que son generados por la misma naturaleza y que surgen libremente sin importar si el hombre existe o no. La naturaleza no los crea para el hombre pero este los utiliza para su bienestar.

Para que se utilizan los recursos naturales

Los recursos naturales son utilizados y transformados por el hombre para satisfacer sus necesidades. Cuando la utilización de los recursos no es está bien planificada y organizada, algunos recursos naturales pueden tender a su desaparición.

Tipos de recursos naturales

Los recursos naturales su pueden clasificar en varias categorías. A continuación veremos tres de ellas: fuente de origen, etapa de desarrollo y renovación.

  • Fuente de origen: si provienen de materia orgánica o inorgánica
    • Bióticos: aquellos que provienen de la materia orgánica como plantas, animales y sus productos. También se consideran como bióticos aquellos que vienen de la descomposición o modificación de la materia orgánica, así por ejemplo: el carbón que proviene de la descomposición de restos vegetales hace millones de años
    • Abióticos: no vienen de materia orgánica como por ejemplo: suelo, agua, aire, vientos, etc.
  • Estado de desarrollo: si están disponibles ahora o en el futuro
    • Potenciales: están disponibles en una región pero por el momento no se está haciendo nada por explotarlos. Tal vez porque no se cuenta con la tecnología o porque no existe el interés.
    • Actuales: son los recursos disponibles en una zona que se están explotando actualmente. Generalmente se tiene una idea clara de la cantidad disponible y de cómo se administrará en el futuro.
    • Reservas: es una parte de un recurso natural actual que cuya explotación se deja para el futuro.
  • Renovación: según se puedan renovar en el tiempo o se agoten definitivamente
    • Renovables: se trata de un recurso cuya de tasa de renovación es relativamente superior a su tasa de uso. De esta forma, mientras se consume el recurso, se puede ir renovando para que no desaparezca en el tiempo. Un ejemplo de recurso renovable son los bosques de árboles de rápido crecimiento, es posible cortar una parte de ellos mientras se toman las medidas para que crezcan otros nuevos árboles.
    • No renovables: son aquellos recursos cuya tasa de extracción o consumo es mayor que la de su renovación por lo que se van agotando en el tiempo. Así por ejemplo, el petróleo, existen reservas que se van agotando a medida que se van consumiendo.

Economía de recursos naturales

La Economía de recursos naturales es una rama de la economía que se ocupa de estudiar cómo las sociedades utilizan los recursos naturales, los problemas que surgen en su administración y las soluciones más eficientes.

Entre los problemas que surgen del consumo y administración de recursos se encuentran: la sobre-explotación, la existencia de bienes públicos (no exclusión y no rivalidad), la existencia de bienes de propiedad común (no exclusión y rivalidad).