La Relación Marginal de Sustitución (RMS) representa la tasa a la que un individuo está dispuesto a cambiar un bien por otro permaneciendo indiferente. Por eso también se conoce como Tasa Marginal de Sustitución (TMS).

Por ejemplo, si la RMS es igual 3, significa que el individuo está dispuesto a renunciar a 3 unidades de Y para obtener 1 unidad de X. La RMS es igual al cociente entre la utilidad marginal del bien X y la utilidad marginal del bien Y con signo negativo:

Relación Marginal de Sustitución (RMS)

Representación gráfica de la Relación Marginal de Sustitución (RMS)

La RMS entre dos bienes es el número de unidades del bien “Y” (el que se encuentra en el eje de ordenadas) que estamos dispuestos a ceder a cambio de recibir unidades del bien “X” (eje de abscisas) manteniendo siempre constante el nivel de utilidad del consumidor.

Gráficamente, la RMS es la pendiente de la Curva de Indiferencia en cada punto, por lo que va a ir variando según el tramo de la curva en la que la calculemos. Por ello la RMS siempre es negativa y decreciente:

Gráfica relación Marginal de Sustitución (RMS)

  • Es negativa porque tienes que de prescindir de un bien para obtener mayor cantidad de otro bien, esto se produce porque la curva de indiferencia es decreciente.
  • Y es decreciente porque el consumidor cuanto más tenga del bien ”Y” más dispuesto estará a cederlo por obtener unidades de “X” y cuanto menos tenga del bien menos cederá.