El Riesgo de un País se define como el riesgo que tiene un país frente a la inversión extranjera directa y se mide a través de su prima de riesgo, es decir,  la diferencia que existe entre el bono a diez años de un país y el activo con menor riesgo de la economía.

La riesgo-país determina si en ese país existe un escenario óptimo para la inversión o no. Si la prima de riesgo es elevada, el riesgo de invertir en el país es más alto. Existen muchas causas de un riesgo país elevado, el tono político, económico o la seguridad pública influirán directamente en la prima de riesgo de ese país. Por ello, cuando un agente económico valora la inversión directa, deberá tener en cuenta los riesgos específicos que hay en él para tomar la decisión. Así mismo, también se debe tener en consideración a la hora de emitir deuda en ese país, ya que a parte del riesgo pagado como emisor a los inversores, se añadirá el riesgo país.

Prima de riesgo – Riesgo país

Como consecuencia de la crisis de deuda vivida en Europa en los últimos años, se ha hablado mucho del concepto de la prima de riesgo como la diferencia entre el bono a diez a diez años (de los países del sur de Europa) y el activo sin riesgo más reconocido en los modelos de riesgos financieros, conocido como el Bund alemán o bono alemán a diez años. En los momentos más críticos de esta etapa financiera, hemos visto países con primas de riesgo muy elevadas, en algunos casos superiores a los 1.000 puntos, como es el ejemplo de Grecia, dónde la rentabilidad de su bono a diez años se encontraba por encima del 10% cuando la rentabilidad del bono alemán se situaba en el 0.5%, llegando incluso, a tasas de interés negativas en algunos momentos.

El riesgo país y la prima de riesgo se explica por la rentabilidad que exigen los inversores para invertir en un determinado país, es una correlación positiva, a mayor riesgo, mayor rentabilidad exigida. Esta estructura de financiación es realmente peligrosa e insostenible para un país, ya que la rentabilidad que piden los inversores están muy por encima de las rentabilidades de mercado.

En los últimos años, el mercado secundario de renta fija y el mercado OTC a través de la negociación de los seguros contra el impago de un país conocidos como los credit default swaps (CDS), han experimentado un incremento en su negociación muy importante. Los inversores, viendo la crisis de liquidez y de deuda en Europa, han penalizado bruscamente a grandes economías a nivel mundial, como la española o la italiana, debido a sus negativos ratios macroeconómicos y la crisis de desconfianza generada por éstas.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo más importantes a tener en cuenta de un país son los siguientes:

  • Analíticos:
    • Esfuerzo económico: Calidad y veracidad de los datos macroeconomicos del país, a través de los cuáles se puede ver su nivel de actividad económica.
    • Riesgo Político: Nivel democrático de las instituciones que los gobiernan así como el conjunto de partidos políticos que componen las cámaras de representación.
  • Crediticios:
    • Indicadores de deuda y deuda default: Deuda del país frente al exterior y deuda respecto al PIB.
    • Calificación crediticia: Evaluación de su capacidad de pago e incumplimiento.
  • Indicadores de mercado:
    • Acceso a financiación de los bancos: Estabilidad y solvencia del sistema bancario.
    • Financiación a corto plazo: Liquidez y acceso al crédito.
    • Descuento por Incumplimiento: Descuentos con efectos comerciales en caso de no poder hacer frente a una deuda, rebajando su penalización.
    • Acceso al mercado de capitales: Acceso a financiación, desarrollo de las estructuras del mercado de capitales e integración con el resto de mercados.