Las TICs (Tecnologías de la información y comunicación) son el resultado de poner en interacción la informática y las telecomunicaciones con el fin de mejorar el procesamiento, almacenamiento y transmisión de la información. Consiguiendo de esta manera mejorar el nivel de nuestras comunicaciones, creando nuevas formas de comunicación más rápida y de mayor calidad. Mejoras que reducen costes y tiempo, de aplicación tanto al mundo de los negocios como a la vida misma. Proporcionándonos una mayor comodidad y contribuyendo así a mejorar nuestra calidad de vida a la vez que se aboga por el medio ambiente.

¿Qué componen las TICs?

ticsLos terminales, las redes y los servicios, por tanto, también pueden ser clasificadas según hagan un uso u otro de estos elementos.

En relación a los dispositivos mucho es lo que se ha avanzado. El ordenador ha evolucionado desde su aparición y sigue haciéndolo a un ritmo vertiginoso, al igual que los aparatos periféricos que lo complementan, ofreciendo otras posibilidades como la digitalización de documentos en el caso del scanner.

Pero la tecnología no se ha estancando en los ordenadores, sin a penas darnos cuenta, nos va sorprendiendo introduciendo nuevos tipos de terminales en nuestras vidas o mejorando sus  características. Qué fue de aquel teléfono móvil cuya única función era llamar. Ahora son dispositivos mucho más sofisticados que han revolucionado la comunicación. La vídeo llamada, las aplicaciones de mensajes de texto gratuitas, las redes sociales, etc. son algunos ejemplos.

En cuanto a las redes que permiten que los dispositivos estén interconectados, la piedra angular sería el internet. Su impacto en la sociedad no se puede explicar en unas líneas, para bien o para mal es lo que hace girar este mundo. Las TICs han hecho un arduo trabajo en el campo de las redes. Mejorando la telefonía fija, la telefonía móvil, el propio internet pasando de la conexión telefónica a la banda ancha, actualmente a la fibra óptica y llevando la conexión a los móviles. Permitiendo así que estemos informados al momento.

El otro elemento que conforman las TICs son los servicios. Cada vez es más grande el abanico de servicios que se nos ofrece: correo electrónico, búsqueda de información, banca online, comercio electrónico, e-administración, e-gobierno*, servicios privados, servicios de ocio, etc.

*En España, por ejemplo, existen Entidades Públicas Estatales que se dedican al fomento de las TICs para la realización de trámites administrativos, tanto a nivel privado como público, como pueden ser todas aquellas gestiones que se pueden realizar desde casa con el uso del DNI electrónico.

¿Qué aportan las TICs a la empresa?

Vamos a darle respuesta distinguiendo tres niveles.

Primero: a nivel de información. Reduce costes y mejora el uso y la transmisión de la misma. (véase gestión de documentos)

Segundo: nivel de estructura de la empresa. Mejora la comunicación y relaciones personales de los trabajadores.

Tercero:a nivel comercialExtensión del mercado (comercio electrónico), disminución de costes logísticos, facilita el feedback con los clientes y mejora la imagen de marca.

En conclusión, las TICs son una herramienta que sirve para hacer más fácil y cómoda nuestra vida, tanto a nivel personal como profesional y además, le da un poco de aliento a nuestro planeta. Por tanto,  por qué no dar luz verde a estos avances.