El valor teórico contable de una acción es el valor que contablemente debería tener una empresa y cuya información extraemos del balance de una empresa. También se conoce como valor en libros y se calcula como la diferencia entre los activos que tiene una empresa y sus pasivos u obligaciones de pago. dividido entre el número de acciones emitidas por ésta.

El valor teórico contable nos indica lo que vale una empresa contablemente, ya que se calcula sumando todas sus posesiones o activos (edificios, maquinaria, etc) de la empresa y restándole las deudas.

Valor teórico contable por acción

El valor teórico contable por acción es muy útil para saber cuanto vale la acción de una empresa contablemente. Se calcula como la diferencia entre los activos que tiene una empresa y sus pasivos u obligaciones de pago, dividido entre el número de acciones emitidas por ésta.

Debemos resaltar que, en muchas ocasiones, se tiende a confundir el valor contable de una acción con el valor nominal, sin embargo, no es lo mismo. El valor nominal se obtiene a través del cociente entre el capital social y el número de acciones emitidas por la empresa. Por tanto, la fórmula de cómputo del valor teórico contable (VTC) es la siguiente:Cálculo Valor Teórico Contable (VTC)

La diferencia entre los activos de una empresa y sus pasivos se conoce como patrimonio neto, por lo que el Valor teórico contable de las acciones de una empresa se pueden calcular como:Cálculo Valor Teórico Contable (VTC) 2

El valor teórico contable es muy utilizado por los inversores, ya que nos permite conocer el valor que según la contabilidad de una empresa debería tener una acción. Si el valor teórico contable es más alto que el valor al que cotiza la acción en bolsa deberemos comprar esa acción. Si por el contrario el valor teórico contable es más bajo que el valor en bolsa, diremos que la empresa está sobrevalorada o el mercado considera que hay grandes expectativas de crecimiento.

Cálculo del  valor teórico contable

Supongamos que una empresa de reciente creación inicia su actividad y suscribe un capital social de 10.000 euros emitiendo 1000 acciones. Además, cuenta con unas reservas de 5.000 euros y tiene un edificio en propiedad por valor de 20.000 euros.

De esta forma, tenemos lo siguiente:

Activos= 20.000 euros (Edificio en propiedad)

Pasivos=10.000 euros (Capital Social) + 5.000 euros (Reservas)= 15.000 euros

N° acciones emitidas= 1000

Aplicando la fórmula de VTC obtenemos:

Ejemplo cálculo Valor Teórico Contable (VTC)

Por lo que el valor teórico contable de cada acción de la empresa es de 5 euros.