¿Cuánto gana un youtuber?

Youtuber

¿Cuánto gana un youtuber? Es un tema opaco, poco transparente. No obstante, son muchos quienes al ver los espectaculares ingresos de los youtubers más famosos, piensan en crear su propio canal de Youtube y ponerse a grabar vídeos. Muchos jóvenes ven en esta actividad una forma fácil de hacer dinero. Sin embargo, cada vez es más complicado ganarse la vida como youtuber.

Dar los primeros pasos para convertirse en youtuber es muy sencillo. Crear tu propio canal es una tarea muy fácil que supone muy poco tiempo. Todo comienza por encontrar un nombre que esté disponible y que sea llamativo. Como vemos, sucede exactamente igual que en toda estrategia de marketing a la hora de lanzar un producto nuevo. A continuación, se crea el canal. Para ello, solo debemos aportar una breve descripción del canal y una portada que no supere un tamaño de 6 megabytes.

Vemos que hacerse youtuber es muy fácil. Claro que, los verdaderos problemas llegan a la hora de monetizar el canal. Es decir, ganar dinero como youtuber es otra historia. He ahí el sueño de muchos jóvenes: ser un auténtico youtuber de éxito. Todos quieren ser como Evan Fong, cuyos ingresos rondan los 15,5 millones de dólares anuales. O mejor aún, como Daniel Middleton, que alcanzó la friolera de 16,5 millones de dólares en ingresos anuales en 2017.

Cuanto Gana Un Youtuber

Cómo ganar dinero en youtube

Pues bien, para hacer de la actividad de youtuber una profesión lucrativa hay que entrar en el llamado partner de Youtube. A través de, Youtube Partners, Youtube trata de remunerar a aquellos usuarios cuyos canales reciben un mayor número de visualizaciones. Entender cómo funciona Youtube Partner nos ayudará mucho a entender cuánto gana un youtuber.

Ahora bien, entrar en un programa de partners implica unas exigencias mínimas difíciles de cumplir, pues es necesario contar con una importante audiencia. En este sentido, se imponen unos requisitos de 1.000 suscriptores y al menos 4.000 horas de reproducción en un periodo de un año. Por ello, deducimos que para ser un youtuber de éxito, hay que contar con un público muy numeroso y ser muy prolífico a la hora de publicar vídeos.

Cumpliendo los requisitos de partida, el youtuber se registrará en Adsense, expresando su deseo de monetizar los vídeos y especificando si quiere que los anuncios figuren a un lado del vídeo o en el interior del mismo vídeo.

Indicadores de rentabilidad del youtuber: CPC, CPM y CPA

A continuación entran en juego varios indicadores de rentabilidad. Indicadores que vamos a explicar a continuación. De estos tres indicadores dependerá cuánto gana un youtuber:

  • CPC: El denominado CPC o coste por clic es la cantidad que gana un youtuber por cada clic en uno de sus anuncios. La remuneración por cada clic dependerá de la probabilidad de adquisición y de la temática tratada. No genera lo mismo un anuncio sobre bonsáis que sobre un fondo de inversión.
  • CPM: El CPM o coste por mil impresiones es el ingreso monetario que determina cuánto gana un youtuber por cada mil impresiones de un anuncio. Es decir, cada vez que el anuncio se visualiza 1.000 veces. Los ingresos dependen de factores como la cantidad de personas que hacen clic o interactúan con el anuncio. Así, puede llegar incluso a 3 euros por cada 1.000 visitas.
  • CPA: Las siglas CPA significan coste por adquisición. Es decir, la remuneración que establece cuanto gana un youtuber cada vez que alguien compra un producto o servicio a través de un anuncio.

Gracias a lo anterior, es más fácil estimar cuánto gana un youtuber. No obstante, existen páginas web como Socialblade que permiten hacernos una idea de las cantidades que pueden estar ingresando los distintos canales de vídeo de Youtube.

Cabe señalar que, en función del tema tratado, se establecerán remuneraciones distintas para los youtubers. He aquí otro factor por lo que se hace difícil estimar cuánto gana un youtuber. Así, por ejemplo, las temáticas mejor pagadas son aquellas relacionadas con la bolsa de valores y las apuestas deportivas.

Por otro lado, Youtube no premiará por igual a todos los canales, dado que aquellos canales con mayor número de visionados recibirán mayores ingresos.

Otras formas de conseguir dinero

Además de la llamada monetización existen otras vías para ganar dinero en Youtube. Una de ellas consiste en suscribir acuerdos con marcas. Si el público de un determinado canal se asemejan a lo que buscan las marcas, éstas trabajarán con el creador en cuestión. El problema es que las comisiones que aportan las marcas son muy reducidas y para alcanzar una cierta rentabilidad es necesario que los productos anunciados se vendan en grandes cantidades.

La colaboración entre youtubers también es posible. Estamos pues ante lo que se denomina autopublicidad. Son muchos los youtubers que anuncian los libros de otros compañeros o que anuncian conferencias y eventos. Queda claro que el espíritu cooperativo también puede contribuir a generar ganancias en una plataforma como Youtube.

Hay ocasiones en las que los youtubers conectan con el público de tal manera que son muchas las empresas las que les consultan acerca de su estrategia de comunicación. Esto suele ocurrir en lo referente a la elaboración de contenidos digitales. Prueba de ello es que hay empresas del sector de la comunicación que se reúnen con los youtubers para recibir asesoría en materia publicitaria.

La venta online también puede ser un instrumento a la hora de buscar ingresos. El merchandising permite aumentar las ganancias a través de la venta de artículos como camisetas y gorras. Esta clase de iniciativa no solo mejora los ingresos, sino que ayuda a reforzar la marca personal del youtuber y permite difundir su trabajo.

Y por último, otra alternativa es el crowdfunding. Todo creador puede recurrir a las aportaciones de dinero de sus seguidores para financiar sus proyectos. Sin duda alguna, una opción que nunca se puede descartar.

Ser youtuber de éxito, un camino difícil

Otra opción interesante será la de pasar a formar parte de los denominados network. Los network consisten en empresas que prestan asesoramiento a quienes crean contenidos, proporcionándoles formación y facilitando el acceso a campañas publicitarias. Todo ello contribuye de manera decisiva a mejorar las ganancias y promocionar la marca personal a largo plazo.

A pesar lo dicho, conviene recordar que llegar a ser un youtuber de éxito no es un camino fácil. Prueba de ello es que, según Bloomberg, el 96,5% de los youtubers ganan menos de 12.140 dólares al año, cifra que en Estados Unidos les sitúa por debajo del umbral de la pobreza.

Podemos concluir que la fórmula para triunfar en Youtube es compleja, pues hay que ofrecer contenidos de calidad, contar con un inmenso número de seguidores y alcanzar millones de visionados.

 

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario

HERRAMIENTAS

LO MÁS LEÍDO DEL MES

DEFINICIONES DE ECONOMÍA