Los mejores sectores para invertir en startups

Tecnología, innovación, eficiencia y el espíritu emprendedor, son las claves de por qué las startups se están convirtiendo en las protagonistas de la economía a nivel global. EEUU tiene el ecosistema emprendedor más potente a nivel mundial, es sede de las más exitosas startups conocidas en todo el planeta y líder de las principales rondas de financiación para impulsar el crecimiento de los nuevos emprendedores. Aunque en el resto del globo, también se fomenta la inversión en startups.

En Europa se han invertido 19,2 billones de euros en venture capital durante 2017, según el informe Dealroom.com.

A la hora de invertir en un modelo de negocio u otro, hay que tener en cuenta multitud de variables y una de ellas es el sector en el que se encuentre el componente innovador. Hay sectores copados y otros emergentes que ofrecen multitud de posibilidades. Estos son algunos de los que más interés están despertando en los últimos tiempos.

Comercio electrónico

Rara es la tienda que no ofrece la posibilidad de comprar online o que exclusivamente, distribuye productos por este canal. Y es que la forma de consumir ha cambiado sustancialmente y el comercio debe adaptarse a los nuevos tiempos. Hoy en día el ecommerce ha avanzado por la senda de la personalización total para el cliente, desde la publicidad hasta el producto. El marketing online y las nuevas aplicaciones que van surgiendo están estrechamente ligadas a este sector. Todas aquellas startups que se dediquen a mejorar los procesos de la venta online o a implementar este modelo a las marcas existentes, es un nicho de mercado que está resultando muy rentable a la hora de invertir.

Fintech

La tecnología también ha llegado a las finanzas y está revolucionando la banca tradicional. Todas las entidades bancarias ya cuentan con un APP que ofrece multitud de operaciones y consultas que se pueden realizar desde ella. Cuando hablamos de Fintech nos referimos a aplicaciones tan diversas como:  APP para controlar nuestras finanzas y que nos ayuden a tomar las mejores decisiones como Fintonic, pagar con el móvil, realizar transferencias online o cambio de divisas, aplicación de la tecnología blockchain y las criptomonedas, así como financiar proyectos a través de plataformas de crowdfunding y crowdlending.

Las Fintech es un campo delicado por la tipología de datos personales que maneja, por lo que la innovación en este sector también es en ciberseguridad.

La legislación también se va adaptando a la nueva realidad tecnológica y ofrecer seguridad tanto a consumidores como a inversores. Sin duda, es un sector que está comenzando a ofrecer posibilidades muy prometedoras y con visión a largo plazo para invertir.

Ciberseguridad

Hacíamos referencia a la ciberseguridad en el apartado de las Fintech, pero la ciberseguridad debe estar presente en todos los sectores online. Estamos en la era de la información, ya que existen millones de datos en la nube que vamos cediendo para distintos fines, pero no sabemos en manos de quién pueden acabar y cómo pueden hacer uso de ellos. Mejorar los sistemas de seguridad en la red para evitar virus, robo de datos y otro tipo de cuestiones hackeos que pueden causar graves problemas a empresas y usuarios, es un nicho de mercado donde es necesario invertir por su complejidad e importancia para el resto de negocios.

Big Data, inteligencia artificial y business inteligence

Conceptos de moda que nos vienen a indicar que existen miles de datos puestos a disposición de las empresas para analizar, interpretar y ofrecer soluciones más eficientes y personalizadas para cada uno de los individuos. La mezcla de esta terminología implica el cruce de datos del rastro que dejamos en internet, desde datos de navegación en la red, datos bancarios, redes sociales y gente con la que conectamos, donde buscamos trabajo, donde y como compramos y un largo etc que sirven para ofrecernos publicidad segmentadas, analizar nuestras finanzas y ayudarnos en la toma de decisiones, analizar tendencias de mercado o de opinión.

La metodología para extraer datos, cruzarlos e interpretarlos para obtener la información relevante, es lo que se conoce como big data y business intelligence. El uso inteligente de esta información por un robot (ordenador) es lo que se denomina inteligencia artificial. Aplicado a cualquier ámbito, son nichos de mercado emergentes altamente rentables donde merece la pena invertir.

eHealth

La salud es un tema de interés para todos y gracias a la tecnología, se están consiguiendo grandes avances en la detección de enfermedades, curas y ayuda adquirir hábitos más saludables entre la población. A través de dispositivos (wearables) que monitorizan multitud de parámetros en las personas como las pulsaciones o el nivel de azúcar, ayudan a tener datos que se analizan con la tecnología big data y se pueden extraer conclusiones muy interesantes para ayudar a mejorar la salud de todos nosotros. Además, se está transformando el modelo de asistencia médica pues ya existe la posibilidad de realizar consultas médicas virtuales, sin desplazamientos y consultar todo tipo de dudas en cualquier momento y lugar a través de la APP de algunos seguros médicos.

Todos los avances en medicina son bien recibidos por los inversores y es un sector que está a la vanguardia.

Internet de las cosas

Se trata de conectar el mundo físico a la red. Con esta terminología hacemos referencia a los sistemas domóticos que rigen una casa, como por ejemplo controlar la temperatura a través del móvil sin necesidad de estar presente en la casa, abrir persianas en remoto o poner en marcha cualquier electrodoméstico. Así como las smartTV, GPS o incluso vehículos autónomos. Este tipo de dispositivos cada vez se encuentran más integrados en nuestro día a día y surgen nuevos avances. Además, la industria que se genera alrededor de esta tecnología es muy amplia y diversa, generando un gran volumen de negocio. Todo esto es síntoma de un sector emergente, la llamada industria 4.0 y hacia donde la inversión está fluyendo.

Economía colaborativa

Esta es una de las revoluciones en la sociedad actual, pues ha cambiado nuestros hábitos de vida y consumo. El compartir coche o casa de vacaciones con desconocidos o comprar y vender artículos entre particulares online, son cuestiones que hace unos años nos parecían de lo más extrañas y actualmente, la mayoría lo hemos utilizado alguna vez o de manera frecuente.

El boom de la economía colaborativa no deja de sorprendernos y cada vez surgen más tipos de sinergias entre consumidores a través de APP. Este sistema te permite ahorrar costes, compartes experiencias e incluso ganar un dinero extra. Hablamos de aplicaciones para el transporte compartido de personas como BlaBlaCar o Cabify, alquiler de habitaciones en casa particulares como Airbnb o reparto a domicilio como Deliveroo, son algunas de las más conocidas. Estas startups están levantando rondas millonarias, por lo que la inversión en este sector está en auge.

Estos son algunos de los sectores más atractivos para invertir si te animas a montar tu propia startup.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

2 comentarios en “Los mejores sectores para invertir en startups

  1. De todos los sectores que comentas, hay dos que me interesan mucho: economía colaborativa (por su concepción filosófica) y ciberseguridad (por gusto personal). Yo añadiría, como algo realmente nuevo, el biohacking. No creo que tarden mucho tiempo en surgir empresas en ese ámbito, tal y como en su momento surgió Apple de un garaje. Eso es lo bueno de la economía, supongo: siempre surgen nuevas oportunidades de inversión

    • Desde luego Paula que cada día surgen nuevas ideas y la tecnología avanza tan rápido que, en unos meses, este post estará obsoleto y habrá que sumar nuevos ámbitos de inversión e innovación.
      Me apunto el biohacking que parece muy interesante!;)

Deja un comentario

HERRAMIENTAS

LO MÁS LEÍDO DEL MES

DEFINICIONES DE ECONOMÍA