Uno de los grandes desafíos económicos son las criptomonedas. Pese a no estar reguladas por una autoridad monetaria, cada vez ganan más terreno como forma de pago. Facebook no se ha querido quedar atrás y ha preparado su propia criptomoneda: Libra.
La nueva criptomoneda de Facebook, Libra, se asentará sobre la tecnología blockchain. Así, el blockchain está integrado por una serie de servidores, también llamados nodos, que permiten efectuar transacciones en condiciones seguras.
Buscando un uso más frecuente, incluso más cotidiano, Facebook pretende que Libra permita llevar a cabo transacciones con mayor rapidez. Para ello, queda abierta la posibilidad de disponer de una billetera digital con la que se podrían efectuar compras online.
¿Quién controlará Libra?
Un elemento común en todas las criptomonedas es que no hay ninguna autoridad monetaria o banco central que las supervise. En el caso de Libra, las funciones de supervisión quedarán en manos de la Asociación Libra, formada por un total de 28 empresas. Entre las compañías que conforman la Asociación Libra encontramos empresas de sistemas de pagos como Paypal, Visa o Mastercard. Tampoco se han quedado atrás plataformas de reproducción musical como Spotify, empresas del transporte como Uber o compañías de comercio electrónico como Ebay.
Pero, ¿cuáles serán las funciones específicas de quienes supervisan Libra? Pues bien, se encargarán del funcionamiento de los servidores que permitan operar a Libra y, por otra parte, gestionarán la reserva que sirva como respaldo a la criptomoneda de Facebook.
Como medida para protegerse ante los vaivenes que han sufrido muchas criptomonedas, Libra vendrá respaldada por una serie de depósitos bancarios en diferentes divisas, así como por deuda soberana de diversos estados.
Calibra, la cartera digital
Sin embargo, el proyecto de Facebook irá más allá de la propia criptomoneda, dando lugar a una serie de servicios asociados a Libra. Estamos hablando de Calibra, la billetera digital para efectuar pagos con Libra. Todo ello podrá realizarse a través de aplicaciones como Whatsapp o Messenger.
Otro aspecto a destacar es que Calibra es una empresa subsidiaria de Facebook. Esto quiere decir que, aunque Calibra esté al amparo de la matriz de Facebook, mantendrá un gran nivel de independencia, puesto que cuenta con un capital y unos órganos de administración propios.
La decisión de dejar la billetera digital de Libra en manos de una subsidiaria viene motivada por una cuestión de privacidad. De este modo, la información confidencial sobre los clientes permanecerá a buen recaudo. Solo en casos extremos, como pueden ser la vulneración de la ley o las situaciones de fraude, se proporcionarán los datos financieros.
¿Qué busca Facebook con Libra?
Ya conocemos cómo funciona Libra, cómo podrán efectuarse pagos con esta criptomoneda y todo lo relativo a la privacidad de los usuarios. Sin embargo, muchos se preguntarán por qué Facebook ha decidido desembarcar en el mundo de las criptomonedas.
Con su propia criptomoneda, se efectuarán más transacciones a través de las plataformas de Facebook. Por tanto, una de las consecuencias serán los nuevos ingresos a través de los servicios financieros y un incremento de los ingresos publicitarios.
Dudas y críticas hacia la criptomoneda de Facebook
No obstante, son muchos los que se han mostrado críticos con la irrupción de Libra. Hay quienes señalan que la criptomoneda de Facebook deja muchas cuestiones pendientes de abordar como la posibilidad de que se utilice para actividades delictivas, la falta de privacidad de los usuarios o la estabilidad financiera.
Preocupa especialmente que en la canasta de reserva de libra se encuentre el euro. De hecho, el Banco Central Europeo cree que podrían perder control sobre el euro. Más aún, desde el BCE se sostiene que solo los organismos públicos pueden garantizar el buen funcionamiento del dinero. Y es que, Facebook al ser una empresa privada, solo tiene responsabilidades para con sus accionistas.
Un problema que plantea el lanzamiento de Libra para Europa es que las compañías que dan respaldo a la criptomoneda tienen sus respectivas sedes fuera de las fronteras europeas. Ante esta situación, hay quienes proponen que la Reserva de Libra deje depósitos en custodia en Europa por la cantidad equivalente de criptomonedas Libra que circulen en cada uno de los países de la Unión Europea.