• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Saltar al pie de página
Economipedia

Economipedia

Haciendo fácil la economía

  • BOLSA
  • DICCIONARIO
  • NEWSLETTER
  • FORMACIÓN
  • CAMPUS

La banca española también cree que la educación financiera debe ser una asignatura

Educación Financiera profesor
4 de marzo de 2017
22:38
  • Diccionario económico
Andrés Sevilla Arias
Lectura: 2 min

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, expresó esta semana que mejorar la educación financiera de los ciudadanos logrará una sociedad «más eficiente y plena» a medio y largo plazo, por lo que debería ser considerada como una asignatura en el sistema educativo.

A lo largo de su vida cualquier persona deberá enfrentarse a situaciones financieras y económicas como el control de sus ingresos y gastos, el efecto de la inflación en su consumo, y otras muchas cosas más esenciales. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, en Economipedia creemos que cualquier persona tiene derecho a recibir esa educación económica y financiera. Tanto para poder organizar sus recursos de la mejor manera posible como para lograr la solvencia económica que le proporcione una buena calidad de vida. La educación financiera, una necesidad para la prosperidad y seguridad económica.

En este sentido, Roldán expresó el Miércoles pasado en el instituto madrileño Conde de Orgaz, ante alumnos de secundaria en el marco de la tercera edición del proyecto ‘Tus finanzas, tu futuro’, que tiene como objetivo fomentar la educación financiera entre los jóvenes.

«La educación es una preparación para la vida adulta», afirmó ante los medios. Insistiendo en que una asignatura centrada en las finanzas debería estar presente en las aulas porque, aunque entre los españoles existe «una mayor cultura financiera de la que pensamos», señalo que en general «nos cuesta ponerla en práctica». Educación financiera, la asignatura pendiente de España.

El presidente de la Asociación bancaria recordó «la importancia» de saber administrar las finanzas personales, poniendo varios ejemplos como la gestión de los gastos de vivienda, la comida, el transporte y el ocio, para que los jóvenes puedan aplicarlo «en su vida diaria».

De este modo, mediante un presupuesto ficticio elaborado para los estudiantes, Roldán puso varios ejemplos para «enfrentarse» al tipo de situaciones que vivirán durante su vida.

La iniciativa ‘Tus finanzas, tu futuro’, es un proyecto promovido por la AEB junto a más de una veintena de bancos asociados. Estarán presente durante las próximas tres semanas en varios centros educativos de toda España.

  • Diccionario económico
Andrés Sevilla Arias
[social-share]

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Eloy dice

    9 de marzo de 2017 a las 23:34

    buena iniciativa

  2. Ant dice

    16 de marzo de 2017 a las 16:22

    Hola,
    Todo lo que sea enseñar finanzas a los niños es muy deseable y necesario. Tanto la enseñanza del gasto responsable, el ahorro, como las estrategias de inversión para un futuro mejor. Les recomiendo las iniciativas que hay en este sentido como esta: https://olvidatedetucerdito.wordpress.com/libros/
    que incluye un libro titulado "Olvidate de tu cerdito y pon a crecer tu dinero: Aprende desde joven a invertir inteligentemente". A mi me gustó mucho.
    Un saludo

Barra lateral principal

Footer

Diccionario económico

  • Diccionario económico
  • Guías de finanzas, economía e inversión
  • Educación financiera
  • Inversión en bolsa
  • Formación en Inversión y Finanzas
  • Regístrate a la Newsletter

Sobre nosotros

  • ¿Qué es economipedia?
  • ¿Quiénes somos?
  • El equipo
  • Empleo
  • Contacto
Logo Economipedia

Síguenos en redes sociales

  • Icono Facebook
  • Icono LinkedIn
  • Icono Twitter
  • Icono YouTube
  • Icono Instagram
  • Formación en inversión
  • Regístrate a la Neswletter

Copyright © 2025 Economipedia

👉 Únete a millones de inversores en eToro y accede a miles de instrumentos financieros con una sola cuenta. Comienza ahora
✕
Busca en el diccionario 👇

El diccionario económico donde la economía se quita la corbata y se remanga la camisa.

Más de 9.000 definiciones, con explicaciones cercanas y sencillas, siempre manteniendo el máximo rigor académico y profesional.