En las navidades nuestro gasto de dinero se dispara muchas veces de forma descontrolada. Nos dejamos llevar por el espíritu navideño y eso conlleva tomar decisiones poco acertadas a nivel económico. Dejarnos llevar hace que olvidemos lo que viene después: la cuesta de enero.
Es cierto que dejarse llevar de vez en cuando no está mal, todos necesitamos un tiempo de vivir sin preocupaciones y disfrutar la vida sin pensar en el más allá. Nos ayuda a resetear la mente y empezar el año con otra actitud.
Aunque también hay que conocer el otro lado de la moneda. La navidad hace que el saldo de nuestra cuenta bancaria vaya bajando a pasos agigantados.
¿Y qué ocurre cuando hemos pasado unas navidades descontroladas? Pues que enero ni espera, ni perdona.
Si has gastado más de lo que debías, te espera un enero bien duro. Pero aquí estoy para ayudarte. ¡Allá vamos!
Trucos para sobrevivir a la cuesta de enero
Lo primero que tienes que hacer es crear un presupuesto personal. ¿Qué mejor mes que enero para empezar a ordenar tus finanzas?
Este presupuesto lo tienes que configurar acorde a tus ingresos y gastos fijos. Si no quieres problemas, el presupuesto no puede superar tus ingresos.
Hecho esto, es momento de analizar todos tus gastos. Lo más seguro es que haya muchos que puedas eliminar, ya que no son necesarios, como los caprichos o las cenas a domicilio. Analiza bien tus gastos y elimina todos aquellos que no te aportan nada. Un truco para valorar su importancia es anualizar los gastos hormiga.
Otro truco muy importante son las rebajas. No te dejes llevar por las promociones agresivas, eso te hará caer en la tentación y gastar en aquello que no necesitas.
Si bien es cierto, puede ser que tengas la necesidad de comprar algo. Para ello, busca ofertas en las rebajas, compara precios entre tiendas y estudia la opción de comprarlo de segunda mano.
Todo esto te va a permitir afrontar la cuesta de enero de otra forma, evitando empezar el 2024 con mal pie.
Feliz 2024.
Andrés dice
Muy top el artículo! Ahora a cumplir con el presupuesto para cumplir los objetivos