La gestión pasiva mantiene su crecimiento. Esta opción, ya en auge en Estados Unidos, continúa aumentando su popularidad en España.
Tal como puedes ver en el mini curso sobre si se puede batir al mercado, casi el 90% de los fondos de inversión no consiguieron batir a su índice de referencia. Con estos datos sobre la mesa, los inversores tienen cada vez más claro que no tiene sentido pagar más comisiones, por menos rentabilidad.
Sin embargo, aunque los inversores españoles continúan realizando aportaciones a fondos indexados y se decantan progresivamente por la gestión pasiva, aún no es suficiente. Incluso, a pesar de que existen cada vez más alternativas como Indexa Capital, Finizens, Inbestme o Myinvestor que llevan a cabo este estilo de inversión.
En Economipedia hemos elaborado una guía explicando cómo funcionan y cuáles son los mejores robo advisor que hay en España.
De hecho, según el Observatorio de Gestión Pasiva publicado en 2019 por Finizens la gestión pasiva solo representaba un 2% del patrimonio invertido por los inversores españoles. Si bien es cierto, que esta cifra haya crecido desde entonces.
La gestión pasiva supera el 6% en España
Según datos de Inverco, el 20% de todo el patrimonio que gestionan las gestoras extranjeras en España ya pertenece a fondos indexados y ETFs. Por lo que con estas cifras, podríamos elevar el peso de la gestión pasiva en España, sin temor a equivocarnos, por encima del 6%.
Si bien las estimaciones anteriores son alentadoras, ya que suponen un gran crecimiento, España aún se sitúa muy lejos de la media europea y de la referencia: Estados Unidos.
La cuota de mercado de la gestión pasiva en Europa alcanzó el 30% recientemente. Según datos de Morningstar, el avance continúa un ritmo vertiginoso con casi 6 billones de euros bajo gestión.
Por su parte, a finales de 2019 en Estados Unidos, el 38% de todo el patrimonio invertido en fondos de inversión y ETFs, correspondía a gestión pasiva. Lo que supuso un crecimiento abismal respecto a 2009. Adicionalmente y según datos de Bloomberg, en 2021 la gestión pasiva ya ha superado holgadamente el 40%.
Teniendo en cuenta los datos recogidos de Bloomberg, la gestión pasiva en Estados Unidos ha pasado de 8 billones de dólares a más de 10 billones de dólares.
Diferencia entre billón y trillón
¿Por qué la gestión pasiva aún no triunfa en España?
Es cuestión de tiempo. La tendencia de los inversores a nivel global es clara, pero los inversores españoles son bastante conservadores. Gran parte de sus ahorros se encuentran en efectivo y depósitos.
Además, la estructura de comercialización de los fondos en España tampoco ayuda. Los bancos no suelen ofrecer este tipo de productos porque generan pocas comisiones y no ayudan a su cuenta de resultados.
Sin embargo, cada vez son más las empresas que están tratando de impulsar este tipo de inversión en España. Y, tarde o temprano, terminará de explotar en muchos países en los que la inversión pasiva y los fondos indexados aún son minoría.
Si quieres saber cómo invertir en fondos de inversión y ETFs, tienes que ver nuestro curso de inversión en fondos y ETFs.