Bloomberg
Bloomberg es una compañía estadounidense de asesoría financiera, software, datos e información bursátil. Destaca por ofrecer terminales y sistemas informáticos que permiten a usuarios de todo el mundo el acceso a información económica para la toma de decisiones.
De origen estadounidense, la compañía Bloomberg LP, fundada por el ex Alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, destaca por ser la propietaria y creadora del sistema Bloomberg. En otras palabras, un software avanzado de datos de naturaleza económica y financiera.
El sistema Bloomberg puede consultarse mediante software, o de tratarse de una compañía de inversión, mediante terminales especializados que la compañía vende. La información que este terminal o software emite está en tiempo real en todos los territorios simultáneamente, y permite el acceso a todo tipo de información de tipo económico para usuarios y empresas registrados mediante pago.
La compañía, al igual que el sistema Bloomberg como sistema integrador, nace en el año 1981. De la mano de Michael Bloomberg, quien, con ayuda de compañeros de Salomon Brothers y la financiación de Merrill Lynch, acabó conectando todos los mercados financieros del mundo con numerosos hogares, oficinas, así como todos aquellos lugares en los que un cliente se suscribiese.
En el presente, esta herramienta tecnológica se ha convertido en indispensable para todo tipo de organizaciones que emplean información económica para sus tareas. Como ejemplo podemos encontrar las grandes corporaciones bancarias, casas y agencias de bolsa, gestoras de fondos de inversión, así como todo tipo de empresas relacionadas con los mercados financieros.
Asimismo, multitud de medios de comunicación, cadenas de televisión, traders autónomos, inversores particulares, así como numerosos tipos de perfiles trabajan con Bloomberg cotidianamente.
Campos de actuación de Bloomberg
La información ofrecida por Bloomberg se concentra en distintos ámbitos diferenciados:
- Noticias y actualidad: La herramienta arroja información sobre el día a día económico y financiero de interés para empresas o instituciones.
- Ratios y muestras de datos: El software concentra multitud de búsquedas en términos de directorios de fondos y productos de inversión.
- Evolución de mercados: Se presentan estudios sobre riesgo y volatilidad de todo tipo de productos existentes en los mercados financieros.
- Instrumentos de cálculo: El propio sistema cuenta con herramientas como calculadoras dirigidas a gran variedad de datos económicos.
- Relación con instituciones: Bloomberg opera de la mano de las principales organizaciones de naturaleza económica. Entre ellas destaca la información arrojada por el Banco Central Europeo o la Reserva Federal.
En ese sentido, este sistema es un elemento que actúa como intermediario a escala global, ya que facilita el acceso a la información, al tiempo que permite la ejecución de procesos por medio de sus funciones propias.
Principales funciones de Bloomberg
Entre sus diversas funciones, los principales campos de acción con los que cuenta este sistema se engloban en las siguientes categorías:
- Renta fija y tipos de interés.
- Datos y análisis económicos.
- Análisis técnico.
- Mercado de divisas.
- Gestión de carteras.
- Project Finance.
- Gestión de derivados.
- Gestión de materias primas.
En ese sentido, se observa que esta herramienta es capaz de congregar, en un mismo espacio informático, información de diversa naturaleza financiera.
Este hecho facilita el día a día de las empresas y la labor de individuos profesionales que precisan de dichos datos para su labor cotidiana.
El éxito de Bloomberg
Tras más de tres décadas en la vanguardia de la conectividad y la integración de contenidos financieros, Bloomberg se mantiene a día de hoy como herramienta de referencia de los sectores relacionados con las finanzas y la inversión en todo el mundo.
La evolución de los mercados en estos años, los cuales tienden hacia una mayor concentración e inmediatez, ha ido de la mano del avance de las nuevas tecnologías.
De este modo, la aparición y expansión de Internet, y los nuevos modelos de telecomunicación, han hecho posible la conectividad a Bloomberg en muchos más dispositivos.
En ese sentido, desde un uso originario más enfocado al profesional inversionista, este sistema se ha sabido adaptar a necesidades de nuevos grupos de usuarios.
Por ello, muchas familias, pequeñas empresas u otro tipo de organizaciones alejadas de los mercados financieros han recurrido al sistema para sus gestiones.