Abanico salarial
El abanico salarial es el cociente entre el mayor y el menor salario que paga una empresa. Aunque también puede ser analizado para una economía, sector productivo o entidad pública.
En otras palabras, el abanico salarial resulta de dividir la remuneración ‘tope’ entre el sueldo más bajo que ofrece una compañía, institución, nación o actividad económica.
Por ejemplo, imaginemos que el salario de mayor escala en una empresa es de 9.000 euros, mientras que el más básico es de 1.800 euros. Entonces, el abanico salarial es 5 (9.000/1.800), es decir, la categoría más alta tiene el quíntuple de ingresos que aquella peor pagada.
El abanico salarial busca reflejar la distancia entre los trabajadores mejor retribuidos y aquellos de la escala más baja. De ese modo, las firmas pueden establecer una política de remuneraciones para las diferentes áreas y/o grupos profesionales.
Importancia del abanico salarial
El abanico salarial es importante porque muestra la brecha de sueldos entre los empleados de menor y mayor jerarquía. Dicha diferencia debe estar justificada no solo por la antigüedad en la organización y por los títulos profesionales, sino principalmente por la productividad.
Es decir, quienes ganan más deben aportar más a la compañía. De otro modo, se generará un malestar entre los trabajadores. Estos pueden percibir, por ejemplo, que las remuneraciones no corresponden a las aptitudes, sino a decisiones discrecionales de la gerencia.
Como consecuencia del descontento descrito, los empleados pueden verse desincentivados a permanecer por un largo periodo en la empresa, generándose una alta rotación de los recursos humanos.
Cambios en el abanico salarial
Los abanicos salariales pueden modificarse de dos formas:
- Cierre del abanico: Cuando los sueldos más bajos aumentan más que las remuneraciones más altas. Entonces, la brecha disminuye.
- Apertura del abanico: Los salarios más altos se incrementan en una mayor proporción que los sueldos más bajos. En consecuencia, se amplía la diferencia entre los ingresos de los empleados.
Tipos de abanicos salariales
Los abanicos salariales pueden clasificarse en dos:
- Abanico absoluto: Refleja la diferencia, de forma global, entre el salario más alto y el más bajo en una empresa, país o actividad económica (Como lo hemos explicado en los ejemplos del artículo).
- Abanico relativo: Cuando se analiza la brecha salarial dentro de un grupo de trabajadores que guardan relación entre sí. Esto es, por ejemplo, si tomamos como referencia solo la máxima y la mínima remuneración que reciben los gerentes de una organización.