Acumulación del capital

La acumulación del capital alude a la acumulación de bienes de capital, capital financiero y capital humano.

Uno de los primeros economistas que hizo referencia al concepto fue Adam Smith en su libro La Riqueza de las Naciones. En su obra explicaba por qué algunos países eran ricos y otros no.

Una de las explicaciones que dio fue el de la acumulación del capital o de la riqueza. Es decir, si una nación ahorraba e invertía, poco a poco sería más rica. Al disponer cada vez de más máquinas (bienes de capital), más ahorro (capital financiero) y más educación (capital humano), sería capaz de producir más y mejor.

Acumulación del capital de Marx

Prácticamente un siglo después el famoso economista Karl Marx daría una vuelta de tuerca al concepto. En este caso, Marx se postulaba al contrario que Smith. Marx afirmaba que la desigualdad en el mundo y la explotación de los trabajadores tenía que ver con la acumulación del capital.

Karl Marx definió la acumulación del capital como acumulación originaria o primitiva de capital. Según sus escritos, conformó el proceso precedente al sistema capitalista. Marx afirmaba que esta acumulación fue la responsable de la separación de los medios de producción y los productores directos.

Según Marx, la acumulación del capital fue seguida de:

  • Quiebra de los campesinos: Dejaron de tener la propiedad de las tierras de cultivo.
  • Concentración de riqueza: Toda la riqueza se concentró en unos pocos.

Tanto Marx como Adam Smith son conocidos respecto a este concepto. Pero, quizás, la influencia de Karl Marx ha sido mayor durante el último siglo.

Distintas perspectivas

A lo largo de la historia el concepto ha ido evolucionando. Y, a la par con el concepto, los diferentes pensamientos y teorías al respecto. La historia del pensamiento económico divide dos posturas respecto a este hecho:

  • Economistas liberales: Piensan que es el motor del crecimiento económico. El ahorro y la inversión son piezas clave del desarrollo de los países. Siempre y cuando se mantenga en niveles óptimos, es una de las claves del avance de la sociedad. No creen que exista concentración del capital.
  • Economistas anti-capitalistas: Piensan que la acumulación de riqueza solo produce desigualdad y pobreza. El capital debe invertirse pero en favor de todos. Creen en la concentración del capital.

Entre estas dos posturas radicales y opuestas se incluyen muchos puntos medios. Muchos autores y economistas que han recogido su pensamiento al respecto. Cada uno, eso sí, con matices que lo hacen peculiar.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario