Análisis de sensibilidad

El análisis de sensibilidad es una técnica que estudia el impacto que tienen sobre una variable dependiente de un modelo financiero las variaciones en una de las variables independientes que lo conforman.

Explicado de forma sencilla, lo que hacemos es observar como afecta un aumento o una disminución en el valor de un factor sobre el resultado final en un análisis financiero. Por ejemplo, si estamos utilizando el valor actual neto (VAN) podríamos estar interesados en qué pasaría en dicho valor si aumentara la inversión inicial necesaria de un proyecto.

Cuando se va a realizar una inversión es muy útil hacer previamente un análisis de sensibilidad, de esta manera podremos estimar qué efectos tendría en nuestra inversión si se produjesen ciertos hechos que no habíamos previsto inicialmente. Por ejemplo, si todo apunta a que hay crecimiento económico, qué pasaría si la situación cambia y se produce una crisis financiera, ¿cómo afectaría eso a mi cartera?

Debido a toda la información que aporta, es una herramienta muy utiliza en el sector de la inversión. Te recomiendo este contenido relacionado para que puedas aprender más sobre cómo construir una cartera de inversión: Curso de cómo construir una cartera de inversión.

Como se realiza el análisis de sensibilidad

Para realizar un análisis de sensibilidad, centrado en los aspectos financieros, se calculan los flujos de caja y el VAN de una inversión. A continuación, variamos uno de los factores, como las ventas, los costes o cualquier otro y vemos qué sucede con el nuevo VAN. Después solo hay que calcular la variación en porcentaje de uno a otro. La fórmula podría ser esta que os mostramos a continuación:

Análisis De La Sensibilidad 1

En primer lugar, se plantean opciones en función de los posibles escenarios futuros. Estas se analizan con los datos que conocemos y los que van a ir variando. Una vez tenemos clara cada una de ellas las podemos comparar y tomar decisiones sobre si nos interesa modificar dichos factores. Normalmente estos están relacionados con la producción, los costes o las ventas.

Ventajas e inconvenientes

  • Las principales ventajas son que es fácil de aplicar y de entender. Estamos ante variaciones porcentuales que permiten una comprensión sencilla de las diferentes situaciones que se produzcan.
  • Los inconvenientes son, sobre todo, que estudia los cambios de una sola variable cada vez. Por otro lado, no utiliza distribuciones de probabilidad en el análisis del VAN o del TIR, algo que sí hace el análisis de escenarios. Esto limita en gran medida la capacidad predictiva de esta técnica.

Veamos un ejemplo

El análisis se puede realizar con una hoja de cálculo. La inversión del ejemplo es una maquinaría nueva. Los flujos de caja representan las dos opciones, el VNAa y el VANn. Las diferencias entre los flujos de caja se dan por variaciones en las ventas debidas a dos posibles escenarios, por ejemplo, en función de una campaña publicitaria.

Análisis De La Sensibilidad 2

Podemos observar que en el primer caso el VAN es de 564.29 unidades monetarias (u.m.) en el segundo de 648.61 u.m. Por tanto, la sensibilidad de VAN es del 14,94% y positivo. Ante esos cambios en las ventas, se produciría un incremento del VAN de casi el 15%.. Por tanto, parece que esa campaña puede ser eficaz.

¿Quieres referenciar este artículo?

Enrique Rus Arias , 06 de abril, 2020
Análisis de sensibilidad. Economipedia.com