Autoridad Europea de Valores y Mercados – ESMA
La Autoridad Europea de Valores y Mercados (en inglés, ESMA: European Securities and Markets Authority) es el organismo supervisor competente del sistema financiero de la Unión Europea en materia de mercados financieros y valores.
Se trata del órgano de la Unión Europea encargado de garantizar la protección de los inversores y la estabilidad de los mercados financieros. Fue creado en el año 2011 por el Reglamento de la UE nº 1095/2010 y viene a sustituir al Comité Europeo de Valores (CESR).
Para comprender correctamente su funcionamiento debemos tener presente el marco organizativo del que forma parte, el Sistema Europeo de Supervisión Financiera, diseñado en el año 2010, y que consta de cuatro organismos supervisores independientes:
- Autoridad Bancaria Europea (EBA: European Banking Authority).
- Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA: European Securities and Markets Authority).
- Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB: European Systemic Risk Board).
- Autoridad Europea de Seguros y Pensiones (EIOPA: European Insurance and Occupational Pensions Authority).
Podemos observar en el esquema que las competencias de la ESMA abarcarían, en líneas generales, la protección de los derechos de los inversores financieros, la consolidación de un sistema financiero estable y la supervisión de la transparencia de los mercados. Por tanto, su ámbito de actuación se extiende al mercado de valores en sentido amplio, desde la actuación de las Instituciones de Inversión Colectiva o de los proveedores de servicios financieros hasta el funcionamiento de los sistemas de compensación y liquidación.
Funciones de la ESMA
Lo cierto es que el perímetro funcional de la ESMA es amplísimo, de hecho, es el único órgano del Sistema que cuenta con facultades de supervisión directa. Tiene capacidad de prohibir o restringir temporalmente determinadas actividades en situaciones de emergencia. Entre sus principales funciones, podemos incluir las siguientes:
- Fomentar la transparencia de los mercados financieros: A través de la elaboración de normas, directrices y recomendaciones en relación a la aplicación del derecho financiero de la Unión Europea.
- Evaluar los distintos riesgos que pueden afectar a los inversores: Analizando previamente las tendencias de los consumidores.
- Reforzar la coordinación internacional entre los organismos supervisores competentes de los Estados Miembros.
- Resolver infracciones de la normativa europea: La ESMA además de emitir recomendaciones instando al cumplimiento del derecho de la UE, también puede adoptar decisiones que prevalecen sobre la autoridad nacional del estado miembro en caso de incumplimiento.
Estructura de la ESMA
La Autoridad Europea de Valores y Mercados tiene la siguiente estructura organizativa:
Junta de Supervisores
- 27 autoridades de los Estados Miembros (en España, se incluirían aquí representantes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)).
- Un representante EBA.
- Observadores de la Comisión Europea.
- Un representante EIOPA.
- Un representante ESRB.
Consejo de Administración
- Seis (6) miembros elegidos de la Junta de Supervisores.
- Representante de la Comisión Europea (asistencia sin voto).
- Director ejecutivo y presidente ESMA.
- Presidente ESMA
- Director ejecutivo ESMA
- Sala de recurso (conjunta para ESMA, EBA, EIOPA y ESRB)
- Expertos independientes.