Biotecnología industrial
La biotecnología industrial consiste en la investigación y desarrollo en términos de optimización y nuevos procesos, utilizando tecnología aplicada a la biología en el sector secundario.
Esta clase de biotecnología, comúnmente conocida como ‘biotecnología blanca’, se centra principalmente en las áreas de combustibles, energía o cosméticos.
Aplicaciones de la biotecnología industrial
Se pueden obtener resultados satisfactorios en la gran mayoría de los negocios que conforman el sector secundario vía biotecnología industrial. Entre estos negocios, los que destacan son empresas relacionadas con los hidrocarburos, envasado, productos de limpieza o de cosmética.
- Hidrocarburos: Uno de los objetivos de cualquier desarrollo orientado a la energía debe ser la eficiencia de su uso, es decir, hacer más con menos o, en su defecto, hacer lo mismo utilizando menos recursos.
- Envasado: Otra de las metas que la tecnología tiene como referencia, en general, es el respeto al medioambiente. El uso de materiales biodegradables en lugar de otros más agresivos contra el medio (como el plástico) es un hecho con insumos que cumplen su función a corto plazo, pero que, gracias a sus aplicaciones biotecnológicas, pueden degradarse en mejores condiciones.
- Productos químicos: Los productos, ya sean de limpieza de hogar o de aseo personal, suelen componerse de ingredientes que, liberados a la naturaleza en masa, pueden ser perjudiciales tanto para el medio como para el ser humano. Por otra parte, también se dan líneas de investigación que posibilitan la producción de ciertos componentes, acelerando ciertos procesos vía biotecnología.
- Cosmética: En el mundo de la cosmética existen ciertos productos que, por su escasez natural, se tienen que conseguir vía producción artificial, y ahí es donde la biotecnología industrial posee un papel fundamental para satisfacer la creciente demanda.
Estas son algunas de las aplicaciones más conocidas y que nos podemos encontrar en la industria de la biotecnología blanca. Además, como podemos observar, son más comunes y están más cerca de nosotros de lo que podríamos imaginar.
Ejemplos de biotecnología industrial
Algunos ejemplos de productos potenciados o conseguidos gracias al uso de la biotecnología blanca son:
- Biomasa: Esta fuente energética se basa en la generación de energía usando desechos orgánicos.
- Microalgas: Las microalgas son una de las razones por las cuales la biotecnología ha cobrado mediáticamente una gran importancia, ya que son capaces de purificar ciertas zonas de agua. Es decir, reducen la contaminación “alimentándose” de residuos.
- Jabón sostenible: Cualquier producto artificial de limpieza erosiona el equilibrio del medioambiente, sea en mayor o en menor medida. Sin embargo, existen alternativas ecológicas que ofrecen prácticamente los mismos beneficios. Este es el caso de los jabones, geles o desodorantes que cuidan del medio gracias al uso de ingredientes ecológicos en lugar de ingredientes más agresivos y artificiales.
Como se puede ver, la biotecnología es una tecnología con un gran potencial sobre cómo podemos poner nuestro granito de arena en la sostenibilidad del medioambiente, entre otras aplicaciones y usos.