Canal ascendente
Un canal ascendente, creciente o alcista es una banda de precios con pendiente positiva que se produce cuando se dan máximos y mínimos crecientes dentro de un movimiento alcista.
Por tanto, estamos ante una situación de subidas de precios prolongada. De esta forma, esas dos líneas de precios, que representan los máximos y mínimos de ese período, sería el canal y nos ayuda a observar la tendencia del mercado y sirve de tope en la fluctuación de dichos precios.
Este patrón chartista de análisis técnico es utilizado por muchos traders. Eso sí, hay que estar atentos a las posibles rupturas, que explicamos en el siguiente apartado. Además, un factor que afecta a su validez es una alta volatilidad de los datos y habrá que tenerla en cuenta.
Construir un canal ascendente
Construir un canal ascendente es relativamente sencillo con las plataformas de Trading. De hecho, la mayoría lo ofrecen como parte del análisis. Veamos el proceso de construcción:
- En primer lugar, hay que crear la línea de tendencia, la inferior, que se basa en los precios mínimos del período analizado.
- Por otro lado, la superior es la resistencia, ya que los precios máximos se moverían dentro de ella, ofreciendo un tope.
- Por este mismo motivo, la inferior se llama soporte y el razonamiento es el mismo, pero en relación con los precios mínimos.
- Es recomendable emplear, como apoyo, el índice de fuerza relativa (RSI), que mide una dinámica de movimiento que, además, señala el punto de cambio de tendencia. Es decir, una posible ruptura.
- Otro indicador es la media móvil de convergencia-divergencia (MACD), que se basa en la metodología estadística de la media móvil para observar posibles rupturas.
Las rupturas
Son aquellas en que los precios se sitúan por debajo o por encima del canal ascendente o descendente. Hay que tener en cuenta la duración de esta, porque si es algo puntual, se llama falsa ruptura y no afecta a la tendencia alcista del mercado.
Por tanto, como hemos explicado, el análisis de este canal debe ir acompañado de otros indicadores que permitan predecir las rupturas. Hay que tener en cuenta que si son prolongadas, permiten una estrategia de inversión adecuada, cosa que no sucede con las falsas.
El canal ascendente en trading
Vamos a ver un ejemplo con la evolución de un par de monedas, dólar (USD) y euro (EUR). A continuación, explicamos las situaciones que se podrían producir en un determinado período. Eso sí, es un caso ficticio, a efectos de aclarar conceptos.
- Lo primero que hicimos fue crear las líneas de soporte y resistencia. De esta forma, pudimos comprobar que el mercado parecía alcista, en el ejemplo.
- En un momento dado, el precio bajó del mínimo, pero es algo puntual. En este caso estaríamos ante una falsa ruptura. No debemos tenerla en cuenta.
- A continuación, nos pasa lo contrario. Ahora el precio se sitúa por encima de la línea superior y lo hace de forma continuada. Aquí hay un posible cambio de tendencia que deberemos ver complementando el canal ascendente con los indicadores MACD y RSI.