Certificado de profesionalidad
Un certificado de profesionalidad es un título que prueba la adquisición de una serie de habilidades y capacidades para ejercer una determinada profesión.
Los certificados de profesionalidad están reconocidos por el sistema educativo español, por lo que es posible convalidarlos con los correspondientes módulos de Formación Profesional.
Cabe señalar que los certificados de profesionalidad no son equivalentes a los ciclos de Formación Profesional. Así, los títulos de Formación Profesional son impartidos por centros educativos, mientras que los certificados de profesionalidad se enmarcan en la formación no reglada.
Estos títulos facilitan el acceso a un puesto de trabajo en el sector privado y público, así como también tienen validez a nivel nacional. No obstante, el sistema Europass permite al interesado acreditar su formación y cualificación a nivel europeo.
¿Qué información debe figurar en un certificado de profesionalidad?
- En todo certificado de profesionalidad deben constar la denominación del propio certificado, la familia profesional en la que se enmarca y el nivel del propio certificado (1, 2 o 3).
- Estos certificados solo pueden ser expedidos por el Servicio Estatal Público de Empleo y la entidad pública de trabajo de la pertinente comunidad autónoma.
- Deben detallarse el tipo de módulos, su duración horaria y las competencias de cada uno de ellos, incluyendo también el módulo de prácticas.
- Los criterios de calificación empleados por los formadores.
- Las instalaciones y los materiales empleados en la formación.
Tipos de certificados de profesionalidad
Dependiendo de la complejidad de los conocimientos alcanzados, hay que distinguir entre tres tipos de certificados de profesionalidad:
- Certificados de profesionalidad de nivel 1: No es necesario ningún tipo de nivel formativo ni experiencia laboral. El requisito fundamental es disponer de la capacidad lingüística suficiente como para poder comunicarse.
- Certificados de profesionalidad de nivel 2: Es necesario haber superado la Educación Secundaria Obligatoria o estudios superiores. Otra vía de acceso consiste en estar en posesión de un certificado de nivel 1 de la misma familia profesional.
- Certificados de profesionalidad de nivel 3: Su acceso es posible disponiendo de Bachillerato o una formación superior. Igualmente, es posible inscribirse en un certificado de profesionalidad de nivel 3 si se dispone de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma rama profesional.
¿Cómo funciona un certificado de profesionalidad?
Las vías para conseguir un certificado de profesionalidad son dos: completando la formación mediante un curso (telemático o presencial) o justificando oficialmente una experiencia laboral relacionada con el propio certificado.
En cualquier caso, a la hora de superar un certificado de profesionalidad mediante un curso de formación, se irán superando progresivamente todos y cada uno de los módulos. Al superar todos los módulos profesionales, el curso concluirá con un módulo de prácticas en empresa.
Una vez superados los módulos se emitirá un certificado. Bien es cierto que los distintos módulos pueden ser superados bien por formación o bien acreditando una experiencia profesional relacionada con el propio módulo. Si el certificado no se supera al completo, se emiten acreditaciones a nivel parcial por los módulos superados.
En cualquier caso, al superar la totalidad de los módulos, el certificado estará dotado de una validez oficial en toda España.
¿Qué utilidad tiene un certificado de profesionalidad?
- Habilita al interesado para el ejercicio de una determinada profesión, pues acredita la adquisición de las habilidades necesarias para el puesto de trabajo.
- Incrementa las posibilidades de conseguir empleo.
- Al estar reconocidos a nivel europeo, posibilita la búsqueda de empleo en los estados miembros de la Unión Europea.
- El contenido de los certificados de profesionalidad se actualiza periódicamente para dar respuesta a las necesidades del mercado de trabajo.