Comisión de apertura de hipoteca
La comisión de apertura de hipoteca es un importe añadido sobre el principal de un préstamo hipotecario y que debe asumir el cliente receptor del mismo.
Dentro del grupo de gastos relacionados con la asunción de un crédito o préstamo a la hora de adquirir una vivienda, uno de los principales es la comisión de apertura de hipoteca.
Si bien cada entidad funciona de manera específica y se adapta a los condicionantes del cliente solicitante, estas comisiones a menudo se sitúan en horquillas entre el 0,5% y el 1,5% sobre el principal del préstamo.
En la mayoría de sistemas económicos, estas comisiones son establecidas por las entidades y su pago corresponde al cliente solicitante del crédito o préstamo.
Función de la comisión de apertura de hipoteca
En el contexto del mercado bancario e hipotecario, es habitual que los clientes tengan que enfrentarse al pago de esta comisión en el inicio de la relación con la entidad.
Generalmente, los bancos oferentes de hipotecas cobran a sus clientes estos importes con la idea de abarcar una serie de conceptos:
- Estudio de la propuesta del cliente: Condiciones del sujeto del crédito en términos de solvencia económica y del bien a adquirir.
- Evaluación de riesgos contraídos: Se examina el mercado hipotecario y las características del mercado inmobiliario en la zona.
- Elaboración de propuesta: Cada banco establece una oferta personalizada a su cliente, atendiendo a los anteriores puntos. Un elemento contenido será esta comisión de apertura.
- Otros conceptos: La entidad bancaria a menudo precisa de profesionales especializados y la formación de equipos de trabajo para este tipo de labores. También es usual, en ese sentido, la externalización de estos procesos.
Rasgos principales de la comisión de apertura de hipoteca
Más allá del concepto explicado, es necesario resaltar algunas características relacionadas con este tipo de comisión bancaria:
- Obligatoriedad: Generalmente, las leyes hipotecarias de la mayoría de territorios establecen la comisión de apertura como obligatoria de pago. Cada entidad tendrá la posibilidad de incluir este importe en el principal del préstamo.
- Legalidad: Estos parámetros se regulan a través de las leyes hipotecarias de cada país.
- Reclamación: En ocasiones este importe puede ser reclamado por parte del cliente en casos de cantidades abusivas o la no inclusión detallada en la oferta del préstamo antes de su firma, por ejemplo.
- Proporcionalidad: La comisión se define y acuerda como un porcentaje mínimo calculado sobre el principal del préstamo.
- No periodicidad: Este tipo de comisiones únicamente se abonan en una sola ocasión, generalmente, con la firma del acuerdo hipotecario.