Competencia indirecta
Se genera competencia indirecta cuando en un mercado las empresas compiten produciendo productos sustitutos para cubrir una misma necesidad de los clientes.
Básicamente, las empresas que compiten en forma indirecta se enfocan más en conocer cómo una misma necesidad puede ser satisfecha por diferentes productos. Lo cual hace que las empresas puedan ampliar más el conocimiento de su entorno competitivo.
Por otro lado, los productos que tienen competencia indirecta son los productos sustitutivos, puesto que son productos que se pueden usar uno en lugar de otro para cubrir una misma necesidad.
Características de la competencia indirecta
Las características de la competencia indirecta son:
- Por consiguiente, se considera como competencia indirecta toda empresa que produzca cualquier producto que cubra una misma necesidad. Como por ejemplo si alguien tiene frío puede utilizar un suéter, aire acondicionado o beber una bebida caliente, entre algunas opciones de productos que podría usar.
- Además, la competencia indirecta permite que haya muchos productos sustitutos en el mercado, lo que hace que sean los deseos de los consumidores y clientes los que determinen con qué tipo de producto quieren satisfacer su necesidad. Si una persona tiene sed puede beber una gaseosa, un jugo de frutas o agua mineral, entre otras opciones.
- Además, el mercado objetivo de la competencia indirecta es el mismo para todas las empresas competidoras, por lo que no importa el tipo de producto que se ofrece al mercado, sino la necesidad que satisface. La necesidad de transporte se puede cubrir usando un taxi, el transporte público o una motocicleta; por lo que al final de cuentas es el cliente el que determina cual cubre de mejor forma su necesidad.
En efecto, para cualquier empresa es más difícil enfrentar competencia indirecta, porque las empresas lo que buscan es ganar la preferencia de los clientes, pero son los clientes los que en última instancia escogen el satisfactor de su predilección.
¿Qué hacer frente a la competencia indirecta?
Cuando las empresas se enfrentan a la competencia indirecta, saben que sus competidores son muchos. Una misma necesidad puede satisfacerse con un número muy grande de productos, por esa razón ante tantos competidores una empresa puede:
1. Lograr captar la preferencia del cliente
Sin duda, lograr la preferencia del cliente es un elemento fundamental para superar a los competidores. Para alcanzar esta meta las empresas deben tener como principal preocupación la satisfacción de la necesidad del cliente, para ello deben buscar diferenciarse y hacer las cosas mejor de cómo lo hacen los competidores.
2. Innovar y diversificar
Asimismo, deben presentar ideas de productos novedosos y ampliar sus líneas de productos de manera que el cliente encuentra mejores opciones orientadas a cumplir sus deseos y de esa forma lograr la mejor satisfacción de sus necesidades.
3. Mejorar sus estrategias de comunicación
Por otra parte, cuando se enfrenta una competencia indirecta intensa, no le basta a una empresa producir un buen producto. Además de lo anterior, debe saber promocionar sus atributos y beneficios, de manera que se alcance mayor participación de mercado y como consecuencia mayor nivel de ventas.
Concluyendo podemos decir que la competencia indirecta se presenta de forma más intensa para las empresas, puesto que se da entre empresas que producen productos distintos para cubrir una misma necesidad, por lo que la cantidad de competidores es mayor y más difícil de enfrentar. En última instancia el cliente es el que elige con qué producto cubre mejor sus deseos y necesidades.