Concentración empresarial horizontal
La concentración de empresarial horizontal es la unión de dos o más empresas dedicadas al mismo sector y situados al mismo nivel en la cadena de producción.
La concentración empresarial horizontal se trata de una estrategia para eliminar competencia. ¿De qué manera? Uniéndote a ella. Vendría a ser lo que dice una conocida frase hecha: Si no puedes con tu enemigo, únete a él.
Estas empresas funcionaran de manera independiente, aunque las decisiones serán tomadas bien por una empresa matriz, bien por acuerdo. La empresa matriz es la empresa que está por encima de todas las del grupo. Es decir, la que manda ya que tiene una mayor participación en el negocio conjunto.
¿Para qué sirve la concentración empresarial horizontal?
Las empresas utilizan la concentración empresarial para conseguir más poder y de ese modo, poder tomas más decisiones. Es lógico pensar, que si varias empresas dedicadas al mismo producto o servicio se unen o cooperan, van a ser más fuertes que la competencia, si esta actúa sola.
Podrán, por ejemplo, adquirir más cantidad de materia prima consiguiendo mayores descuentos, puesto que poseerán un mayor poder de negociación con los proveedores que les brindará condiciones especiales. O podrán ofrecer su producto final, o algunos de ellos, a un precio menor, por lo que se situarán en una posición favorable respecto a sus competidores.
Ejemplo de concentración empresarial horizontal
Para entender la concentración horizontal podemos pensar en la conocida Inditex de Amancio Ortega. Un holding de empresas, todas ellas dedicadas al sector textil. Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Stradivarius, etc. Son tiendas de ropa que nos suenan a todos y a las que probablemente hemos ido a comprar alguna vez.
Si todas estas marcas no pertenecieran al mismo grupo de empresas serían competencia las unas de las otras, ya que aunque cada una se dirige a un público específico, es claramente un ejemplo de concentración empresarial horizontal.