Costos de conversión

Los costos de conversión consisten en aquellos costos que emanan de la actividad de transformación de una materia prima con un estado origen o virgen a un producto ya elaborado.

Estos costos lo componen principalmente dos costes, por una parte el de mano de obra y por otra parte el relacionado con el proceso de transformación o fabricación.

Cabe destacar que nos referimos a la mano de obra que está directamente implicada en el proceso de transformación o fabricación, por lo que se deberá detallar qué empleados poseen un papel director en el proceso o no.

A su vez, los costos de conversión pertenecen a los costos primos. Es decir, si los costos primos son el conjunto de gastos que están directamente relacionados con la fabricación de un producto o la prestación de un servicio, en este caso los costos de conversión son parte de los costes de fabricación. Esto quiere decir que en una empresa que dedica su actividad principal a la prestación de servicios salvo excepciones, no tendrá gastos que clasificar como ‘costos de conversión’.

Objetivos del cálculo del costo de conversión

El cálculo o determinación del coste de conversión trata de averiguar qué fuentes de gastos están directamente relacionadas con la transformación o conversión de los productos en la empresa. Con ello, se pretende en materia de contabilidad interna analizar los siguientes datos:

  • Identificación y origen de cada coste de conversión.
  • Número de costes que intervienen o conforman los costes de conversión.
  • Peso de cada coste de conversión.
  • Detectar costes ineficientes o innecesarios.

Con el conjunto de datos obtenido se podrá entre otras cosas después de analizar la situación, tomar una decisión a nivel de contabilidad de costes para determinar si se ha encontrado algún coste que no sea eficiente o algún tipo de mejora en el proceso de conversión que se pueda aplicar.

Fórmula de costos de conversión

En este caso, aunque la fórmula puede parecer en comparación con otras que podamos conocer del ámbito económico sencilla, determinar costes que tengan alguna relación con el proceso de conversión es una tarea que necsita de un buen análisis.

Además, etiquetar un coste erróneamente no solo nos puede afectar en la actual fórmula, sino que desencadena un pequeño efecto dominó al no incluir dicho coste en otra posible fórmula o ratio en la qusí que pueda pertenecer.

Luego, la fórmula sería la siguiente:

1

Como se puede observar, la mano de obra es el coste que principalmente determina el proceso de transformación o conversión, luego a partir de aquí se deben tener costes de una naturaleza parecida o de un impacto similar.

Ejemplos son los suministros de electricidad o agua que se utilicen de forma proporcional, es decir, a más transformación mayor mano de obra pero también mayor consumo de suministros (en el caso que proceda).

Ejemplo de costos de conversión

Dada una empresa que se dedica como actividad ordinaria a transformar frutas en bebidas a base de zumo o jugo concentrado de estas, ¿qué gastos de los que se exponen a continuación forman parte de los costes de conversión?

  1. Materias primas
  2. Mano de obra directa implicada en el proceso de fabricación
  3. Mano de obra directa implicada en la actividad ordinaria en general
  4. Suministros que consumen en el proceso de fabricación (agua y electricidad)
  5. Reparación puntual de maquinaria implicada en el proceso de fabricación
  6. Costes varios implicados directamente en el proceso de transformación

En este caso los costes que formarían parte del proceso de conversión son los números 2, 4 y 6, ya que son los que participan de forma directa durante la transformación de las materias primas a producto final.

¿Quieres referenciar este artículo?

Jonathan Llamas , 03 de octubre, 2020
Costos de conversión. Economipedia.com