Cross trade

El cross trade es un tipo de operación que se lleva a cabo en el comercio internacional en el que intervienen tres partícipes que se ubican distintos países. La idea es, con la acción de un intermediario, evitar que la mercancía tenga que pasar por puntos intermedios para poder llegar a su destino.

El cross trade, también llamado operación triangular o de venta cruzada, es aquella donde participan tres agentes, en una compraventa internacional. De ese modo, se busca que el producto vaya directamente del proveedor al comprador, sin tener que parar en lugares intermedios.

¿Cuál es el objetivo de evitar los puntos intermedios? El ahorro de costos. Por ejemplo, imaginemos que una mercancía que va del país A al país B, pero tiene que parar en el país C, debiendo permanecer por 48 horas en un almacén. Por este tiempo, se debe pagar un costo.

Características del cross trade

Las características del cross trade son principalmente:

  • Cada una de las empresas que participan se encuentran en países diferentes.
  • Incluye tres partícipes: El comprador o cliente final, el proveedor y el intermediario.
  • El titular de la operación es el intermediario, es el que gestiona el traslado del producto de manera directa.

Ventajas y desventajas

Entre las ventajas del cross trade podemos mencionar:

  • La mercancía es trasladada con mayor rapidez porque no hará paradas cuando sea transportada.
  • La reducción no es solo de tiempos, sino de costos. Como mencionamos anteriormente, se evita pagar almacenamiento en puntos intermedios. Esto, tomando además en cuenta que los portes (pagos que se deben realizar para trasladar una mercancía de un lugar a otro) impactan de manera relevante en el costo de la operación.
  • Relacionado con el punto anterior, el cliente recibe un mejor precio. Esto, al reducirse los costos de envío.
  • El proveedor recibe el pago por su producto de manera rápida. Debido a que ya opera con un intermediario que se esperaría que sea una empresa que ofrece garantías y que tiene trayectoria y experiencia en el mercado.

Sin embargo, también existen algunas desventajas en este tipo de operación:

  • Se requieren una serie de trámites y documentos que pueden generar inconvenientes para quien no está relacionado con el tema. Es decir, la burocracia puede ser un obstáculo para viabilizar al cross trade.
  • Relacionado con el punto anterior, se requiere tener como intermediario a una empresa consolidada en el mercado, con una gran red de agentes de aduanas a nivel global.
  • Puede existir desconfianza para coordinar y llegar a un acuerdo para delegar la gestión de la operación a un intermediario, y, más aún, tomando en cuenta que importador y exportador pueden no conocerse entre ellos (incluso, se puede decir que esto último es lo más común).

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 16 de junio, 2022
Cross trade. Economipedia.com