Curva de Kuznets
La curva de Kuznets es una representación gráfica que muestra la relación entre el crecimiento económico y la desigualdad de ingreso.
Esta hipótesis fue desarrollada por el economista, ganador del Premio Nobel de Economía de 1971, Simon Kuznets; quien, también, desarrolló uno de los indicadores más utilizados por los economistas: el producto interior bruto (PIB).
Hipótesis de la curva de Kuznets
Kuznets realizó una basta cantidad de investigaciones sobre el crecimiento económico. En uno de esos casos, investigó si la desigualdad de ingreso se veía afectada por el crecimiento económico. Por consiguiente, tomó datos de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania para verificar su hipótesis. Si bien el mismo autor considera que los datos fueron insuficientes, sirven para observar la tendencia a largo plazo de países avanzados.
Estos datos corresponden a ingresos antes de impuestos directos y sin contar las ayudas gubernamentales. Es importante aclararlo, porque existen países donde la proporción y la progresividad de los impuestos directos y las ayudas del gobierno son mayores. Por ende, se espera una reducción aún mayor de la desigualdad de ingreso, sustentado este hallazgo con los datos de EE. UU. y Reino Unido.
Por otra parte, logró comprobar que la estabilidad o reducción de la desigualdad estuvo acompañada de aumentos significativos del ingreso real per cápita. A modo de análisis, se puede considerar una participación porcentual constante de diferentes grupos en el nivel de ingreso. Por tanto, se concluye que los grupos de menor ingreso estarían aumentando a un ritmo más rápido que los grupos de ingresos altos.
Este efecto se explica por la migración de la mano de obra rural a los sitios urbanos, donde se desarrollan las industrias. Sin embargo, también se considera que este efecto es observable en el posterior desplazamiento de la mano de obra hacia el sector servicios.
Representación gráfica de la curva de Kuznets
Como resultado de la investigación, se evidencia la existencia de una curva con forma de “U” invertida. Por consiguiente, en una etapa de pre industrialización, la economía se mueve hacia una situación de mayor desigualdad. No obstante, con el proceso de crecimiento económico, y llegando a cierto nivel, la desigualdad disminuye como puede observarse en la siguiente imagen.
Críticas a la curva de Kuznets
La evidencia empírica ha arrojado resultados mixtos, al intentar comprobar la hipótesis de Kuznets.
Por una parte, países como Reino Unido, Francia, Alemania y Suecia siguieron una trayectoria que se corresponde con la hipótesis. Por otra parte, Países Bajos, Noruega y economías de Asia Oriental no se han correspondido con el hallazgo. Algunos de los investigadores atribuyen los casos negativos al progreso tecnológico u otros elementos no económicos, sino políticos e institucionales.
Finalmente, el mismo autor admitía en 1955 la insuficiencia de datos para comprobar su hipótesis con total certeza. Aunque el estudio preliminar constituyó un avance importante para la teoría del crecimiento económico.