Daniel Ek

Daniel Ek (1983) es un emprendedor y empresario sueco mundialmente conocido por ser el cofundador de la compañía multimedia Spotify.

Nacido en la ciudad de Estocolmo, Daniel Ek es un emprendedor sueco que, desde una edad temprana, mostró una gran pasión por la música y por la tecnología. De hecho, sus principales aficiones eran la programación informática y la guitarra.

Los comienzos de un exitoso emprendedor

Con tan solo 13 años, Daniel Ek ya se dedicaba al diseño de páginas web. El joven Ek creaba páginas web a precios asequibles que oscilaban entre los 100 y los 200 dólares.

Tal era su talento que, con tan solo 14 años, ya percibía una remuneración de 5000 dólares por el mismo trabajo. Tal era el talento de Ek que, a los 18 años, no era un simple empleado raso, sino que tenía a varios trabajadores a su cargo.

A pesar de matricularse en el KTH Royal Institute of Technology, no tardó mucho en abandonar sus estudios de ingeniería. Y es que, los planes de Daniel Ek pasaban por emprender negocios innovadores.

Su carrera profesional le llevó a trabajar en TradeDoubler, una empresa dedicada al sector de la publicidad. Sin embargo, su gran éxito no llegó de la mano de aquel empleo.

Spotify, la gran idea

Hacia 2006 Daniel Ek con Mark Lorentzon y ya en 2008 Spotify comenzó su andadura en el continente europeo. La plataforma daría el salto al mercado estadounidense en el año 2011.

La llegada de Spotify supuso un cambio revolucionario para la música. De este modo, extensos catálogos musicales quedaban gratuitamente a disposición de los usuarios de la plataforma. Igualmente, la plataforma facilitaba al usuario la posibilidad de crear sus propios listados de música.

Gracias a las cuotas que pagan los usuarios de Spotify y a la publicidad para quienes disponen de la versión gratuita, la plataforma obtiene unos más que sustanciosos ingresos. Por otra parte, la salida a bolsa de Spotify en 2018 ayudó a la compañía a incrementar su valor y a conseguir interesantes retornos.

A pesar de todo, la estabilidad en la rentabilidad, sigue siendo una asignatura pendiente para Spotify.

En el capítulo de los gastos encontramos que Spotify debe pagar licencias, derechos de autor y las correspondientes comisiones a las distintas compañías discográficas.

En su andadura, Spotify se topó con la rivalidad de gigantes tecnológicos como Apple, aunque también encontró el respaldo de Facebook gracias a Mark Zuckerberg.

No obstante, existe una importante controversia respecto a Spotify, pues los artistas esgrimen que perciben una comisión muy baja por cada reproducción.

A pesar de todo, la amplia aceptación del público ha hecho de Spotify la mayor plataforma de streaming a nivel mundial.

Polémicas

Hay quienes ven en Spotify una democratización de la música, pues la plataforma permite unos precios mucho más asequibles al público. Por el contrario, ciertos artistas ven en Spotify un gran enemigo. De hecho, la compañía discográfica Vixen Music, junto a varios músicos, interpuso una demanda en los tribunales por un valor de 1.600 millones de dólares.

Otra gran polémica estalló con motivo del COVID-19. El cómico Joe Rogan utilizaba sus podcast para difundir sus opiniones contrarias a las vacunas y el músico Neil Young, exigió que dichos podcast fueran eliminados de Spotify, de lo contrario, él retiraría sus canciones de la plataforma. Spotify respondió advirtiendo del contenido de los podcast de Rogan, pero sin eliminarlos. En vista de ello, Neil Young optó por retirar sus canciones de la plataforma.

El asunto de Rogan no dejó indemne a la compañía multimedia. Sus acciones se desplomaron en bolsa, registrando una caída del 16,76%.

Otro aspecto que también ha generado bastante controversia fueron las informaciones que señalaban que Daniel Ek había invertido 100 millones de dólares en la empresa Helsing. Dicha compañía se encarga de producir armas con inteligencia artificial.

¿Quieres referenciar este artículo?

David López Cabia , 07 de abril, 2022
Daniel Ek. Economipedia.com