Diferencia entre gerente y administrador
La diferencia fundamental entre un gerente y un administrador es que un gerente se responsabiliza de que la empresa en su aspecto corporativo funcione eficientemente. Por su parte, el administrador se encarga de que los departamentos de la empresa se desempeñen adecuadamente.
Tanto el gerente como el administrador realizan funciones de planificación, organización, dirección y control. Pero la diferencia es que las funciones del gerente se proyectan hacia el exterior de la empresa y las funciones del administrador hacia el funcionamiento interno de la organización.
Además, el gerente es el responsable de seleccionar y asegurar que la gestión del administrador se realice eficientemente. Por eso el gerente es responsable de reclutar, incentivar y controlar las tareas del administrador. Todo esto para garantizar que la calidad de la gestión administrativa se realice con éxito.
Por su parte, el administrador se encarga de ordenar las áreas funcionales o los departamentos de una empresa, sobre todo, en el manejo de los recursos en los departamentos de recursos humanos, producción, finanzas, marketing y cualquier otro departamento con el que cuente la empresa.
¿Qué es un gerente?
Ante todo, un gerente es una persona que tiene a su cargo la dirección y el control de una organización o de una empresa. También podría tener a su cargo un departamento específico.
Por ello, se habla de gerente general como en el primer caso. Mientras que en el segundo caso se puede hablar de un gerente de ventas, gerente de producción, gerente financiero, gerente de mercadeo, entre algunos que se pueden mencionar.
¿Qué es un administrador?
Ahora bien, un administrador es la persona que realiza el proceso administrativo dentro de una empresa. Por ello debe encargarse del proceso de planeación, dirección, organización y control de las actividades que se realizan dentro de la firma.
El proceso administrativo tiene que ver con el manejo óptimo de los recursos escasos de una empresa. Estos recursos pueden ser humanos, materiales, financieros y tecnológicos. El buen manejo de los recursos permite que la empresa alcance sus objetivos.
¿Qué hace un gerente?
1. Funciones generales
Las funciones generales de un gerente son:
a. Planeación
En primer lugar, esta función consiste en establecer las metas, definir las estrategias y determinar los planes para coordinar las actividades generales de la organización.
b. Organización
En segundo lugar, en la organización el gerente determina qué se debe hacer, de qué manera se hará y define quién lo realiza.
c. Dirección
En tercer lugar, en esta función se dirigen y coordinan todas las actividades de los miembros de la organización.
d. Control
En cuarto lugar, esta función consiste en controlar y supervisar todas las actividades para asegurar que se lleven a cabo conforme lo planeado.
2. Funciones específicas
Un gerente desempeña diferentes funciones dependiendo del nivel que ocupa. Entre las funciones específicas de los gerentes encontramos:
a. Gerentes de alta dirección
Los gerentes de alta dirección deben tomar las decisiones que afectan a la dirección de la organización en general. Asimismo, deben definir las políticas a seguir por todos los empleados de la empresa. También establecen los objetivos y metas generales que se esperan alcanzar.
b. Gerentes de mandos medios
Los gerentes de mandos medios deben llevar a la práctica la aplicación de las políticas de la alta gerencia. De la misma forma, deben hacer que se concretice el logro de los objetivos generales. Por esa razón, trabajan sobre metas más específicas.
c. Gerentes de primera línea
Sin duda, los gerentes de primera línea son las personas encargadas de supervisar y coordinar las actividades de los empleados de primera línea. Sus funciones están directamente relacionadas con las personas que ocupan los puestos más bajos de una empresa.
¿Qué hace un administrador?
Las funciones de un administrador son:
1. Planificación
Desde luego, el administrador debe definir en su proceso de planificación los objetivos, las acciones, los métodos y los recursos que se requieren para lograr resultados exitosos. Debe determinar con precisión cómo implementar el plan de acción.
2. Organización
Similarmente, en el proceso de organización se pone en práctica el plan. Todo esto se lograr aprovechando de la mejor forma los recursos disponibles.
3. Dirección
Luego, la dirección consiste en asignar a los responsables que deben dirigir las acciones del plan. Estos responsables deben liderar, motivar y mantener un proceso eficiente de comunicación con las personas que están a su cargo para llevar a cabo el plan.
4. Control
Finalmente, el control que realiza el administrador permite que las acciones del plan se ejecuten adecuadamente y en los tiempos establecidos, puesto que logra que los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros se utilicen más eficientemente.
Principales diferencias entre gerente y administrador
Las diferencias principales entre un gerente y un administrador son:
El gerente
- Es la persona de más alto mando en una empresa o un departamento.
- Es el representante legal de la empresa y debe responder legalmente por sus actos y decisiones.
- Puede ser cualquier persona, es decir, que cualquier individuo puede tener el cargo de gerente en la organización. Incluso, sin tener conocimientos administrativos.
- Lleva a cabo funciones específicas en la empresa o en un departamento. Es el líder y el responsable de esa área.
- Realiza tareas administrativas de la empresa.
El administrador
- Debe administrar los recursos de la empresa.
- Es un profesional que tiene los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarse.
- Vela porque la empresa utilice sus recursos de forma óptima para alcanzar las metas y objetivos propuestos.
En conclusión, podemos afirmar que las palabras gerente y administrador se utilizan de forma indistinta. Sin embargo, son cargos muy diferentes, aunque tienen algunas similitudes y muchas diferencias.
Las similitudes son que en ambos cargos se realizan las funciones del proceso administrativo, con la diferencia que el gerente las aplica hacia lo externo de la empresa y el administrador hacia el funcionamiento interno. De las tareas administrativas, el gerente debe principalmente saber controlar y dirigir, mientras que el administrador debe saber planificar y organizar.