El sudafricano Elon Musk es un empresario, ingeniero e inversor que dirige compañías como Tesla, SpaceX y Twitter. Como empresario ha destacado especialmente por su contribución a la innovación tecnológica.
Musk ha sido considerado un visionario por su capacidad para afrontar retos a través de la tecnología en áreas como la industria automotriz o el sector aeroespacial. Entre sus proyectos más reseñables se encuentran los trabajos realizados para conseguir poner en el mercado un coche 100% eléctrico con la marca Tesla. Estos vehículos se caracterizan por ser de altas prestaciones y tener un precio similar a los su misma categoría con motor combustión.
El uso y desarrollo de la tecnología para mejorar la calidad de vida de los seres humanos es una de las señas de identidad que definen a Musk y su trabajo. Todo ello le ha llevado a romper con enfoques tradicionales a través de tecnologías innovadoras.
Un joven inquieto: Elon Musk
Nacido en Sudáfrica en 1971, Musk empezó a diseñar videojuegos a la temprana edad de 12 años. Musk no tardaría en reinvertir el dinero de los videojuegos que programaba, dedicándolo a nuevos ordenadores.
Comenzó a estudiar física y economía en Canadá, si bien terminó graduándose en ambas carreras por la Universidad de Pennsylvania. Tras concluir sus estudios, consiguió trabajo en Pinnacle Research, una compañía dedicada a la fabricación de componentes para automóviles eléctricos.
De este modo, Elon Musk fue decantándose hacia las áreas tecnológicas que se convertirían en sus principales negocios: las energías renovables, el coche eléctrico y el sector aeroespacial.
Las empresas de Elon Musk
En 1995, Musk se lanzó al emprendimiento creando la empresa Zip2 en compañía de su hermano Kimbal y de su amigo Greg Curry. Dicha compañía se dedicaba a alojar sitios web. Pese a un arranque complicado, terminaron vendiendo la compañía a Compaq Computer por unos 300 millones de dólares.
Un proyecto más turbulento fue X.com, surgido en 1999. La gestión del trabajo en equipo fue difícil y surgieron desavenencias entre los socios. Musk terminaría cambiando la denominación de la compañía por PayPal.
Veamos uno por uno sus principales proyectos:
Elon Musk y PayPal
En 1999, Elon Musk decidió embarcarse en una empresa del sector financiero como X.com al invertir 12 millones de dólares. Pese a los desencuentros entre los socios, X.com resultó ser una empresa atractiva para la Confinity, una compañía del sector tecnológico, pues X.com era uno de los bancos pioneros en la red. Así, X.com y Confinity terminaron fusionándose para dar lugar a una compañía de pagos en internet denominada PayPal.
El propio Elon Musk pasó a ser el CEO de PayPal al ser el principal accionista de la compañía. La gestión interna de la empresa fue compleja y fueron numerosas las discrepancias. A pesar de ello, PayPal siguió una trayectoria ascendente, llegando a contar con una facturación anual de 240 millones de dólares en 2002. Convirtiéndose en una más que destacada empresa en las transferencias de dinero entre particulares.
La compañía de pagos en internet suscitó tal interés que, en 2002, Ebay compró Paypal por un total de 1.500 millones de dólares. Si bien en 1999 PayPal fue considerada una de las peores ideas de negocio, terminó consolidándose como una de las más importantes compañías de pagos en internet a nivel mundial. Con la venta de sus acciones de Paypal, Musk obtuvo los recursos suficientes para embarcarse en proyectos como Tesla, SpaceX y SolarCity.
SpaceX
Creada en 2002, SpaceX surgió como una compañía de transporte aeroespacial privado. Su meta es clara, aunque no por ello sencilla: conseguir viajes espaciales a Marte a precios asequibles.
Otros éxitos de Musk en el sector aeroespacial han sido la puesta en órbita y recuperación de la nave Dragón en 2010, así como el hecho de ser la primera empresa privada capaz de transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional.
Asimismo, SpaceX también ha diseñado tecnología aeroespacial para la NASA mientras lucha por conseguir la privatización de los viajes al espacio. Sumado a la creación de cohetes espaciales reutilizables tras su primer vuelo.
Tesla
Elon Musk tomó las riendas de Tesla en 2004. Bien es cierto que, pese a los ambiciosos proyectos de Tesla para desarrollar coches eléctricos, la compañía tuvo que atravesar momentos difíciles como consecuencia de la crisis económica desatada en 2008 y de la desconfianza de los inversores.
A pesar de las complicaciones, la compañía que lideraba Musk logró hacerse con cierta cuota en el potente mercado estadounidense. A partir de 2015, llegaron los éxitos, todo gracias a la autonomía y al bajo consumo de sus modelos de coche eléctrico. Se trataba de uno de los primeros vehículos 100% eléctricos con capacidad de recorrer grandes distancias sin la necesidad de recargar su batería.
El objetivo de Musk es lograr la renovación de los parques automovilísticos. Todo ello implica una apuesta masiva por los automóviles eléctricos dotados de una gran autonomía.
SolarCity
Uno de los grandes pilares de la apuesta tecnológica de Elon Musk son las energías renovables. SolarCity fue comprada por Musk en 2016 y, desde entonces, su actividad se ha dedicado a la instalación de paneles solares, la realización de auditorías energéticas y la construcción de estaciones de carga para vehículos eléctricos.
Tal ha sido el éxito de SolarCity en los Estados Unidos, que ha llegado a posicionarse como la primera compañía del negocio fotovoltaico. En este sentido, SolarCity nació como una iniciativa empresarial para conseguir energía solar a bajo coste y, al mismo tiempo, combatir el calentamiento global.
Una de las más destacadas y polémicas inversiones de Elon Musk ha sido la compra de acciones de Twitter en 2022 por un total de 44.000 millones de dólares. Con dicho movimiento, el empresario e ingeniero sudafricano se convirtió en el primer accionista de la compañía.
Musk señaló que su desembolsó por Twitter no pretendía incrementar su capacidad de influencia, sino que tenía por objetivo mejorar dicha red social.
Desde que Musk compró acciones de Twitter, la controversia ha sacudido su gestión, especialmente por los cientos de despidos de empleados de la compañía. Por otra parte, también ha sido objeto de debate las medidas de Musk para introducir funciones de pago en la red social.