Empresa asociada
Una empresa asociada es aquella en que entre el 20% y el 50% de sus activos están en posesión de un socio estratégico, una empresa matriz o un grupo de ellas y que a su vez tienen capacidad para intervenir en las políticas financieras y de explotación.
De esta forma, esos socios suelen tener una participación minoritaria pero significativa. Por este motivo puede influir en las decisiones de la junta de accionistas. Lo habitual es buscar sinergias con el socio pero sin el objetivo de controlar su empresa. De hecho, es más bien una asociación en igualdad de condiciones y debe ser aceptada de forma voluntaria por ambos.
Diferencias entre empresa asociada y partes vinculadas
Normalmente los diferentes planes contables están basados, a su vez, en normas internacionales. Por eso, en muchas ocasiones tienen puntos en común. Existen dos conceptos que pueden confundirse pero son diferentes. Uno es la empresa asociada que estamos viendo y otro, la parte vinculada, a la que pertenecería la primera.
De esta forma, la parte vinculada se refiere a conceptos más amplios como grupos de empresas, empresas multigrupo o asociadas. También suele incluir a socios mayoritarios, familiares, administradores, directivos o empresas relacionadas con ellos. Por tanto, una empresa puede ser solo asociada, pero a su vez, también puede estar vinculada o no.
En la práctica contable se dan unas diferencias importantes. Los grupos de empresas normalmente deben presentar cuentas anuales conjuntas. Se llaman cuentas consolidadas y consisten en estados contables unificados. De esta forma,tienen un solo balance o cuenta de resultados. Las otras no registran sus cuentas de forma individual.
Algunas peculiaridades por países
En la mayoría de latino américa las normas son similares a las españolas. Se producen algunas variaciones en los porcentajes de participación y algunos requisitos contables particulares. Sin embargo, hay dos países que tienen unas peculiaridades propias:
- En Estados Unidos se considera que una empresa está asociada a otra cuando ambas son propiedad de la misma persona. Normalmente esta propiedad tiene que ver con la proporción de participación en cada una.
- En Reino Unido, es similar al caso anterior, pero además debe darse el requisito por el cuál una tiene que ser subsidiaria de la otra.
Ejemplos de participaciones
Para terminar, mostramos algunos ejemplos ficticios de situaciones que pueden darse para conocer si entrarían dentro de esa clasificación o no:
- Imaginemos un grupo de empresas, por ejemplo, Grupo S.A.. Una de ellas, la matriz, tiene una participación del 3% en otra empresa del sector. En este caso no estaríamos ante una empresa asociada, ya que la matriz no puede intervenir en su gestión. Esto sería una inversión financiera sin más.
- Una consultora muy importante en el sector posee el 25% de una empresa de ingeniería. Esta última si entraría dentro de la consideración que estamos viendo, ya que este socio estratégico puede influir en las decisiones de gestión.
- Una empresa posee el 90% del capital de otra. En este caso estamos ante partes vinculadas, que normalmente pertenecen al mismo grupo empresarial. La matriz es la empresa que tiene la participación mayoritaria. La otra, por las razones vistas en este artículo, no puede tener la consideración de empresa asociada.