Empresa marginal

Una empresa marginal es aquella que opera en un límite, entre la generación de beneficios y pérdidas. Es decir, no está afianzada su supervivencia en el mercado.

Otra forma de entender qué es una empresa marginal es sabiendo que este tipo de empresas se caracterizan, habitualmente, por no obtener ganancias ni pérdidas.

En este punto debemos recordar que el beneficio es la diferencia entre los ingresos y los costos de un negocio o actividad económica.

Lo que caracteriza principalmente a una empresa marginal es que, ante cualquier choque desfavorable, esta se verá obligada a desaparecer.

En otras palabras, la continuidad de una empresa marginal pende de un hilo, y es vulnerable a tener que retirarse en cualquier momento.

Asimismo, una empresa marginal puede mantenerse en operación si se dan condiciones favorables, particularmente, en el entorno económico y político.

Habitualmente, a este tipo de empresas también se las conoce como «empresa zombie». En tanto en cuanto haya más empresas marginales o «zombies», diremos que una economía está más o menos «zoombificada». Este concepto es importante, pues una elevada zoombificación hace muy vulnerable el tejido empresarial de un territorio ante la sucesión de una crisis, dejando al país sin capacidad para recuperarse.

Eventos que pueden afectar a una empresa marginal

Algunos eventos que pueden afectar negativamente a una empresa marginal, llevándola a su desaparición, pueden ser los siguientes:

  • Una subida de las tasas de interés, lo cual encarece el costo de los créditos.
  • Decisiones de política fiscal, como un alza de impuestos, lo que puede reducir el ingreso disponible de la empresa.
  • Crisis políticas que puedan generar incertidumbre en los agentes económicos.
  • Un alza de la inflación, que puede elevar los costos para la empresa.
  • Cambios en las normativas que pueden elevar las exigencias para los competidores en un mercado. Por ejemplo, puede ser que las autoridades decidan exigir mayores requisitos sanitarios (por ejemplo, la obtención de determinados certificados) a las empresas del sector de los alimentos. Esto implicaría un mayor costo para las compañías de dicho rubro.

En contraste, hay eventos que pueden impactar positivamente en una empresa marginal, permitiendo su subsistencia:

  • Un crecimiento económico sostenido del país que aumente la capacidad adquisitiva de los consumidores.
  • Una tendencia favorable hacia la demanda del producto o servicio que ofrece la firma. Es decir, la demanda podría incrementarse por el efecto de una moda o de alguna necesidad en particular. Por ejemplo, ante una bajada repentina de las temperaturas en un territorio, lo cual incrementaría la demanda de abrigos y casacas.
  • Una flexibilización en las políticas fiscales, por ejemplo, puede ser que se reduzca la tasa de impuestos o que se den más días para poder cumplir con el pago de los tributos.

Ejemplo de empresa marginal

Supongamos que una empresa se dedica a la compra y venta de prendas importadas. Su margen de ganancia es muy pequeño, pero el negocio se ha podido mantener.

La compañía no podría subir mucho los precios, pues perderían clientes frente a sus competidores, que cada vez son más.

Si esta empresa importadora tuviera que enfrentar un alza de impuestos, o si el país entrara en una crisis económica que redujera el consumo, probablemente tendría que salir del mercado.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 29 de julio, 2021
Empresa marginal. Economipedia.com