Empresa social

Una empresa social es una nueva forma de negocio que busca obtener utilidades mediante la búsqueda de soluciones a problemas sociales, culturales y medioambientales.

En realidad, las empresas sociales son nuevas formas de negocios que contribuyen a alcanzar buenos resultados. Su principal enfoque es la solución de algún problema que afecte a la sociedad como, por ejemplo, la pobreza o la contaminación ambiental.

Estas empresas también pueden generar oportunidades laborales que ayudan a que más personas de la población económicamente activa se puedan incorporar al mercado de trabajo. Pero sobre todo deben ser una buena oportunidad de negocio. Esto significa que se espera que generen utilidades o beneficios para que resulten rentables y sostenibles.

El porqué de la existencia de la empresa social

Por supuesto, las empresas sociales existen como una nueva forma de empresas, que salen del enfoque tradicional del funcionamiento de las empresas comunes.

Los principales valores que impulsan el funcionamiento de las empresas sociales son:

1. Solidaridad

Por una parte, operan como unidades de negocio que manejan valores como la solidaridad con el grupo social. La solidaridad permite el apoyo de ciertas causas o intereses sociales, particularmente, cuando esos problemas pueden ser difíciles de resolver.

2. Compromiso con los trabajadores

Otro valor importante es el compromiso que se mantiene con los trabajadores que forman parte de la empresa. Esto establece una serie responsabilidades que la empresa asume frente a sus trabajadores.

Por supuesto, los trabajadores, aparte de tener esos derechos, también se comprometen con la empresa para que alcance la causa, que se convierte en la razón de ser de la organización.

3. Sostenibilidad

Por último, está el valor de la sostenibilidad, el cual se refiere no solo a la sostenibilidad en términos de que la empresa genere ganancias, sino que se logre la productividad y eficiencia a lo largo del tiempo.

Empresa Social
Empresa social

Beneficio económico y social de las empresas sociales

Al revisar el funcionamiento de las empresas sociales se debe considerar que buscan obtener un beneficio económico y social.

1. Beneficio económico

Entre los beneficios económicos que persigue obtener una empresa social tenemos:

  • Ganancias: La empresa tiene como finalidad obtener ganancias o utilidades que les permitan seguir trabajando y ofreciendo sus servicios.
  • Reducción de costos: Para obtener ganancias la empresa busca reducir sus costos, para que sean más bajos que los ingresos y, de esa forma, obtener rentabilidad.

2. Beneficio social

En cuanto al beneficio social, la empresa busca:

  • La satisfacción del trabajador: Se busca que el trabajador se sienta cómodo y contento dentro de su trabajo, para que de esa manera aumente su nivel de productividad.
  • Compromiso con el trabajador: Si el trabajador se siente satisfecho, mejora su rendimiento y como consecuencia su competitividad.
  • El trabajador recibe otro tipo de retribuciones: El trabajador recibe otro tipo de beneficios aparte de su salario; como capacitación o inversión en educación, actividades de recreación, por nombrar algunos ejemplos.
  • Enfoque social: El beneficio social de una empresa puede involucrar el logro de objetivos sociales y medioambientales. Podría buscar la inclusión de grupos menos favorecidos, eliminar las diferencias de género, usar de manera adecuada los recursos naturales, entre algunos que se podrían mencionar.
Beneficios De Una Empresa Social

Para concluir, nos damos cuenta de que la razón principal de una empresa social no es solo la obtención de utilidades, sino más que todo tener una proyección social que ayude a resolver problemas específicos como podría ser la defensa de los derechos humanos. También se preocupan de la conservación y preservación del medio ambiente, teniendo con meta última el logro de un desarrollo sostenible.

¿Quieres referenciar este artículo?

Myriam Quiroa , 22 de junio, 2020
Empresa social. Economipedia.com