Estadístico F

El estadístico F es un test que se utiliza para evaluar la capacidad explicativa que tiene un grupo de variables independientes sobre la variación de la variable dependiente.

De esta manera, el estadístico F pretende determinar si de entre un grupo de variables independientes, al menos una tiene capacidad de explicar una parte significativa de la variación de la variable dependiente.

Este test es de uso común en inferencia estadística para realizar contrastes de hipótesis. El resultado de su cálculo se compara con el valor crítico de una distribución F de Snedecor con el nivel de confianza asignado para el test. Es importante resaltar que este test es a una sola cola.

Se utiliza principalmente en las regresiones múltiples. También se puede utilizar en la regresión simple, aunque conduciría a la misma conclusión que usar otro estadístico denominado: estadístico t.

Fórmula del estadístico F

La fórmula del estadístico F es la siguiente:

Estadistico F

SCR        =             Suma de cuadrados de la regresión

SCE        =             Suma de cuadrados de los residuos

N             =             Número total de observaciones en la muestra

K             =             Grados de libertad

Los grados de libertad es el número de variables explicativas que tiene un modelo. Es decir, la cantidad de variables que queremos ver si son ‘fiables’.

 

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario