Estructuralismo

El estructuralismo es una metodología aplicada en las ciencias sociales, que consiste en estudiar los fenómenos que les suceden a los individuos de una determinada comunidad, y ello, en función de las estructuras a las que están sometidos.

Para el estructuralismo existen una serie de estructuras –que son formas de organización– que condicionan el comportamiento de los individuos que operan bajo estas estructuras. Esta metodología se suele aplicar a las sociedades, ya que estas comparten numerosos elementos en común. Tales como el sistema económico, el lenguaje, la literatura, etc. 

Según el estructuralismo, el comportamiento humano se entiende gracias a que dentro de un sistema determinado se han establecido de forma implícita y explícita unas reglas de comportamiento. Son totalmente artificiales, y cobran sentido si todos los componentes de esa cultura entienden esos comportamientos. Por ejemplo, en las sociedades occidentales, sorber la sopa es de mala educación, mientras que en las orientales significa todo lo contrario, es un reconocimiento positivo al cocinero. Como vemos, el mismo comportamiento para unos significa una cosa y para otros, otra. En eso se basa el estructuralismo, a que los hechos se explican según los condicionantes que operan sobre ellos. Otro ejemplo lo tenemos en el protestantismo y el catolicismo, para los primeros la riqueza y el esfuerzo son síntomas de estar agraciado por Dios. En cambio, el catolicismo predica la austeridad y el sacrificio como forma de agradar a Dios. 

Origen del estructuralismo

El punto de partida de la metodología estructuralista se establece en el Curso de lingüística general. Obra de Ferdinand de Saussure en la que desarrollaba la distinción entre los símbolos lingüísticos, es decir, la lengua y el habla. Así, el acto comunicativo se dividía en estos dos componentes, que podían analizarse por separado pero tenían que ir inequívocamente unidos. El lenguaje cobra sentido ya que aquellos que lo escriben y hablan entienden el significado que se le ha dado a cada uno de sus elementos. Es una creación artificial que sirve para que una comunidad determinada se comunique. 

Posteriormente, quien toma el estructuralismo del área lingüística y lo aplica a la ciencia social es Claude Levi-Strauss, antropólogo francés, cuyas aportaciones datan de mediados del siglo XX. Strauss afirmaba que conociendo la estructura mental de los individuos se podía extraer la estructura de la sociedad, ya que estas estructuras que poseían los individuos eran universales.

Características del estructuralismo

De la definición de estructuralismo emanan las siguientes características:

  • El comportamiento de los seres humanos está condicionado por las estructuras presentes en cada sociedad o cultura.
  • Es el ser humano el que da significado a los hechos, acciones y costumbres que experimentan.
  • Se han de identificar las estructuras, separarlas y analizarlas.
  • Surge como una herramienta lingüística en la década de los veinte, pero a mediados del siglo XX se convierte en un método para estudiar las ciencias sociales.

¿Quieres referenciar este artículo?

Alfredo Marín García , 02 de mayo, 2021
Estructuralismo. Economipedia.com