Excel

El programa ofimático Excel es una herramienta nativa del sistema operativo Windows para realizar hojas de cálculo. Se trata de un software creado por la empresa Microsoft y es considerada como una de las soluciones más potentes en el ámbito laboral.

Es decir, es una aplicación que forma parte del paquete informático Microsoft Office. Este incluye, además de Excel, principalmente PowerPoint (presentaciones y diapositivas) y Word (herramienta de texto).

Podríamos decir que Word, PowerPoint y Excel equivalen, grosso modo, a tener una libreta, una pizarra y una calculadora. Sin embargo, hay que salvar distancias, pues la versatilidad que nos brindan estas herramientas digitales es muy superior a la de los citados instrumentos tradicionales.

También existen otras herramientas de software dentro del ecosistema Microsoft, tales como Teams (gestión de equipos y videollamadas), Outlook (e-mail), PowerBI (administración y presentación de datos) o Edge (navegador web), entre otros.

Así pues, Excel es una de las herramientas clave en las que se apoya el sistema operativo Windows de cara a ofrecer una experiencia completa al usuario. De hecho, es una de las herramientas ofimáticas más demandadas a nivel laboral.

Historia

El programa Excel tenía como objetivo facilitar los cálculos de largo alcance, para los cuales solo existía la calculadora y algún prototipo de hoja de cálculo anterior, como el programa ‘Multiplan 1982’. Este programa fue el precursor de Microsoft en la creación de Excel.

Sin embargo, la primera versión de Excel se realizó exclusivamente para ordenadores Mac en el año 1985. En aquel momento, Mac y Microsoft llegaron a un acuerdo en el que el actual gigante, Apple, se encontraba en una situación económica complicada. De ahí que Microsoft consiguiera introducir su software en los Mac de la época.

La idea de Microsoft era adaptar una actividad física al entorno digital, es decir, abandonar el lápiz y papel por un entorno de cálculo más digital y, por ende, más rápido y eficiente.

Con el paso del tiempo, Excel se fue haciendo líder de su sector gracias a la gestión realizada por Microsoft con su paquete Office. Uno de los hitos más destacados fue la actualización de 2010, la cual integraba la función de tablas dinámicas en la herramienta Excel. Esta función marcaba un antes y un después, ya que supuso un gran salto de calidad y funcionalidades para el programa.

Más tarde, con el auge de las tecnologías de código abierto, Microsoft ha ido adaptándose y mejorando la herramienta.

Sin duda alguna Excel es una de las herramientas que, a pesar de los años, sigue teniendo un gran potencial de desarrollo.

Características de Excel

Este programa informático se caracteriza por ser líder en el sector ofimático, ya que el sistema operativo en el que habita, Windows, es el más utilizado. Ello no quita que esté disponible igualmente para dispositivos Apple, o para dispositivos con sistema operativo Android.

El tema es que dentro del mercado de las herramientas ofimáticas podemos encontrarnos con todo tipo de software. En este caso, Excel es una aplicación de pago, lo cual significa que necesita para funcionar un sistema operativo, y que para poder emplearlo se debe pagar por ello.

Además, Microsoft, al poseer un ecosistema propio, ha ido combinando funciones de otros programas, para así dotarlos de más funcionalidades. El ejemplo más común es el de adaptar funciones de Excel a Word, para así facilitar al usuario el uso de ambos programas. La idea es que, si sabes manejar Excel, sabrás, en gran medida, usar Word, entre otros programas del ecosistema Microsoft.

Excel versus otros programas

Dado el auge digital y la competencia que se da en el mercado, Excel no es la única alternativa que tiene el usuario de cara a poseer un programa de hojas de cálculo de calidad.

Algunos de los programas a los que podemos optar son:

  • Google Sheets.
  • Numbers.
  • Apache OpenOffice.

Por un lado, Google Sheets es, como bien su nombre indica, la aplicación de Google para creación y edición de hojas de cálculo. El único hándicap de esta excepcional herramienta es que solo está disponible con todas sus funcionalidades de forma online.

Por otro lado, Numbers es la herramienta de Apple para sus dispositivos. Esta aplicación sí está disponible de manera offline, pero no es muy popular a pesar de su calidad y fácil uso.

Finalmente, tenemos Apache OpenOffice, que es la herramienta de código abierto y de libre uso que mejor satisface las necesidades que un usuario espera de Excel, o de todo el paquete office. Esta aplicación no es de pago, está disponible offline, pero no posee algunas de las funciones de Excel.

Sin duda, es una alternativa a tener en cuenta si no tenemos disponible el paquete Microsoft Office, ya que Apache incluye también en su paquete ofimático aplicaciones de herramientas de texto y presentaciones.

Ejemplo del programa Excel

Excel es una aplicación que puede utilizarse para casi cualquier fin en su campo. Es decir, además de realizar cálculos sencillos, es posible programar y realizar proyectos complejos, porque su uso y customización es muy amplio.

A continuación, se va a mostrar cómo se vería en nuestro PC:

1

Como podemos observar, la herramienta posee tres zonas claves: la primera es la barra de herramientas de la zona superior, en la cual podemos editar y configurar nuestro texto con multitud de posibilidades. La segunda es la parte central, en la cual tiene lugar el texto que estamos editando.

En tercer y último lugar, tenemos una pequeña barra de herramientas secundaria en la parte inferior, en la cual podemos realizar zoom, ver el sumatorio en el caso de que seleccionemos alguna celda e incluso la media y el número de celdas seleccionadas.

Asimismo, Excel tiene infinidad de funcionalidades, lo que permite llevar a cabo tareas de todo tipo. Si bien es cierto, es una herramienta fácil de utilizar y muy intuitiva en niveles básicos, pero muy compleja y potente cuando realmente quieres exprimirla al máximo.

¿Quieres referenciar este artículo?

Jonathan Llamas , 03 de agosto, 2022
Excel. Economipedia.com